El canciller de la República, Yván Gil, conmemoró un aniversario más de la insurrección cívico-militar del 23 de enero de 1958, donde el pueblo alzó su voz contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, resultado en la caída de su régimen y su exilio.

Por medio de un mensaje a través de su canal de Telegram, el diplomático resaltó que, tras el fin de aquel gobierno, Venezuela vivió una nueva era política, que, entre crisis, represiones y constante lucha popular, la gente se volvió a levantar y por medio de la democracia llevó al poder a la Revolución Bolivariana con la llegada de Hugo Chávez, por una nación más justa y de iguales.
«El 23 de enero de 1958 culminó la rebelión popular que puso fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en una muestra del poder de la unión cívico-militar. Tras el fin del perezjimenismo, el país inició una nueva época de gobiernos bipartidistas, crisis política y económica, y grandes dificultades para la población que terminaron con la llegada del Comandante Hugo Chávez y el triunfo del proyecto emancipatorio bolivariano», posteó.
23 de enero de 1958
En esta fecha, el pueblo venezolano expresó su cansancio a la dictadura perezjimenista. La huelga en general y el descontento militar resultó en una insurrección que obligó a Pérez Jiménez a huir hacia República Dominicana.
Tras su caída, se instauró una junta de gobierno liderada por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal. Hoy en día, este levantamiento es recordado como el momento en que el pueblo venezolano recuperó sus derechos y libertades fundamentales.

Noticia al Día/Telegram Yván Gil
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP