Este jueves, a las 10:00 a.m., la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitirá un pronunciamiento oficial sobre el peritaje realizado al material electoral, utilizado en las controvertidas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La decisión del TSJ se produce en medio de una profunda crisis política que ha sacudido al país desde la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de los comicios.
Por su parte, Los líderes de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, han denunciado irregularidades electorales y han presentado pruebas que, según afirman, demuestran la victoria de su candidato.
El presidente Maduro, por su parte, solicitó al TSJ un recurso de amparo para validar los resultados oficiales que lo favorecen.
Según los datos proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro obtuvo el 51,95% de los votos, mientras que González alcanzó el 43,18%. Sin embargo, la oposición sostiene que posee actas que demuestran una victoria abrumadora de González con más del 81% de los votos escrutados.
Las semanas posteriores a las elecciones han estado marcadas por intensas protestas en diversas ciudades de Venezuela y el mundo, en las que los ciudadanos han exigido el respeto a la voluntad popular. Esto ha dejado un saldo de al menos 25 muertos, según cifras de organizaciones no gubernamentales.
Ante la escalada de la crisis, la comunidad internacional ha expresado su preocupación y ha llamado al diálogo entre el gobierno y la oposición.
Brasil, Colombia y México, con el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos, han liderado una iniciativa diplomática para facilitar un acuerdo que permita superar la actual polarización política y restaurar la democracia en Venezuela.
microfonozuliano
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp