Noticias Col
sábado, 06 de diciembre del 2025
Noticias Col

Tensiones entre EE. UU. y Venezuela impulsan el valor de los bonos petroleros

Uno de los casos más relevantes es el bono Pdvsa 2020, que fue emitido en 2016 mediante un canje que reemplazaba deuda con vencimiento al año siguiente. Uno de los casos más relevantes es el bono Pdvsa 2020, que fue emitido en 2016 mediante un canje que reemplazaba deuda con vencimiento al año siguiente. Recientemente, la presión diplomática y económica ejercida por Estados Unidos ha impulsado nuevamente los precios, llevando al bono PDVSA 2020 a cerrar en 100,25 centavos por dólar

El aumento de las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela ha vuelto a poner bajo la lupa a los bonos venezolanos en mora, particularmente los emitidos por la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Estos instrumentos de deuda han sido objeto de atención por parte de inversionistas ante los movimientos en los mercados secundarios y la volatilidad política, según Reuters.

Uno de los casos más relevantes es el bono Pdvsa 2020, que fue emitido en 2016 mediante un canje que reemplazaba deuda con vencimiento al año siguiente. Este bono estaba respaldado por una garantía que incluía el 50,1% de la propiedad de Citgo Petroleum, filial estadounidense de PDVSA, lo que lo convirtió en un activo estratégico para los acreedores.

Aunque Venezuela incumplió sus pagos soberanos en 2017, la estatal petrolera continuó cumpliendo con los pagos de este bono específico hasta que, en octubre de 2019, la Asamblea Nacional de 2015 declaró ilegal el contrato. Esta decisión legislativa marcó un cambio en la dinámica de los pagos y generó incertidumbre sobre la recuperación de los fondos invertidos.

El mercado de bonos venezolanos ha reflejado la influencia directa de las sanciones estadounidenses. En 2020, los precios de los bonos colapsaron hasta 10 centavos por dólar debido a las restricciones financieras impuestas sobre el país, pero la flexibilización parcial de las sanciones en octubre de 2023 provocó un fuerte repunte en el valor de estos instrumentos. Desde entonces, los bonos han mantenido su cotización por encima de los 80 centavos por dólar la mayor parte del tiempo.

Recientemente, la presión diplomática y económica ejercida por Estados Unidos ha impulsado nuevamente los precios, llevando al bono PDVSA 2020 a cerrar en 100,25 centavos por dólar este jueves, nivel que refleja tanto el interés de los inversionistas como la expectativa de estabilidad en los pagos futuros

diarioversionfinal

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *