En la entidad andina se mantienen las precipitaciones continuas en varios municipios por el paso de las Ondas Tropicales y la Zona de Convergencia Intertropical, presentándose emergencias por desplazamiento de material rocoso y desbordamiento de afluentes hídricos en jurisdicciones específicas, así lo informó el director de Protección Civil, Ysnardo Canal.
Canal explicó que se encuentran en trabajo mancomunado con el Gabinete de Infraestructura de la Gobernación del estado Táchira, por orientaciones del primer mandatario regional, para la remoción de elementos que obstaculicen la capa asfáltica de las principales arterias viales.
En la zona de frontera, se han visto comprometidas las vías de tránsito producto del desbordamiento del río Chiquito y La Osita, en el municipio Junín.
Funcionarios del Departamento de Gestión de Riesgos realizaron una inspección en Queniquea, capital del municipio Sucre por el deslizamiento de 10,2 hectáreas (aproximadamente 150 mil m3) de sedimento.
El director de la institución informó que se seguirán las inspecciones en esta jurisdicción e hizo un llamado a los productores a estar pendientes de las intervenciones agrícolas en la zona de montaña, ya que han acelerado los riesgos por desplazamiento de los suelos, producto de la implementación de riegos no controlados.
Organismos articulan métodos de trabajo ante las lluvias
Funcionarios de Protección Civil y de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) sostuvieron un encuentro este miércoles, para estrechar aún más los lazos entre ambos organismos y articular planes de trabajo a desarrollar ante las lluvias de manera conjunta en el estado Táchira.
La reunión fue encabezada por Yesnardo Canal, director de Protección Civil en el estado, y, además, nuevo jefe de la Zoedan-Táchira, nombrado a finales del pasado mes de junio.
También participó de la misma, el director saliente de la Zoedan, Teniente Franklin Sánchez, junto con 23 funcionarios de este organismo, quienes se pusieron a la orden de Canal, para establecer las políticas a ejecutar, de manera articulada, entre las dos instituciones, para favorecer a la población de la región andina, a propósito que se mantienen las lluvias en la región.
El encuentro fue promovido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, para coordinar y ejecutar seguimiento a las tareas públicas de prevención y mitigación de riesgos, así como de atención a desastres de carácter civil.
Además de las lluvias, tanto la Zoedan como Protección Civil, también deberán establecer de manera conjunta, los protocolos de atención, en caso de registrase algún incendio, bien sea forestal o de estructura, y en el supuesto que ocurra algún evento sísmico.
“Ante la ocurrencia por precipitaciones, incendios de estructura o de vegetación, algún evento socio-natural o tecnológico, la Zoedan o Protección Civil, establecerán la evaluación de los primeros tiempos, para luego generar el resuelto con los organismos que tengan que ver con la recuperación ante las afectaciones, no escapándose también el fenómeno del sismo, tomando en cuenta que el Táchira es un estado sísmico”, mencionó Yesnardo Canal.
Al ser consultado sobre la Zoedan, el vocero manifestó que todos los funcionarios son egresados de la Universidad de la Seguridad, adscritos al Ministerio para el Interior, Justicia y Paz.
Resaltó Canal que la experiencia adquirida en Protección Civil Táchira, será el apalancamiento para hacer crecer a la Zoedan, basándose en la formación.
“Como tarea principal, me he propuesto la formación del personal, esto se traducirá en el conocimiento de la organización, planificación y supervisión de las diferentes áreas donde se desempeñarán”, expresó.
NAM/Últimas Noticias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp