El 74 % de los educadores abandonaron la carrera docente debido a los bajos salarios, según denunció este miércoles, 13 de noviembre, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, quien calificó de crisis salarial la situación económica que atraviesan en la actualidad.
El dato porcentual proviene de un sondeo que la organización le realizó a un grupo de 1.000 docentes de las 26.000 instituciones que hay en el país. El resultado demuestra que al menos 444.000 de los más de 600.000 educadores venezolanos dejaron su profesión para dedicarse a otras actividades más rentables.
“Los docentes venezolanos enfrentan una realidad insostenible por la incapacidad de adquirir la canasta básica alimentaria, lo que los ha llevado a abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades económicas en otros países, mientras otros dejan la carrera docente para incursionar en oficios que le proporcionan mejores ingresos”, dijo Márquez durante una rueda de prensa desde la sede la organización.
La representante del gremio indicó que la situación es crítica debido a que los sueldos que perciben se ubican en menos de un dólar diario, lo que atenta contra la calidad de vida de los docentes y la formación educativa que se limitan a ofrecer.
«Entre el 54 % y 75 % de los centros educativos donde laboran tienen fallas de infraestructura que deben ser reparadas y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) continúa siendo deficiente», aseguró Márquez.
Aseguró que los niños y adolescentes venezolanos están pagando el precio de un Gobierno sordo y mudo que no atiende a la educación. “No hay la población total que debería estar en las escuelas porque faltan muchos maestros, sobre todo en las áreas críticas, como matemática, biología y química”.
La vocera de la FVM recalcó que no solo hay déficit de docentes sino también estudiantes, algo que ha sido notable durante lo que va del año escolar 2024 – 2025. Asimismo, denunció que hay un importante número de niños en las calles venezolanas.
La Federación Venezolana de Maestros exigió la reanudación de la discusión de la Convención Colectiva, un ajuste salarial urgente, la recuperación de la seguridad social, invertir en la infraestructura escolar y la implementación de un Programa de Alimentación Escolar eficiente.
Reuniones con las autoridades
La representante del de la FVM adelantó que, después de varias semanas de espera, tienen prevista una reunión con el ministro de Trabajo en el transcurso de esta semana y otra con la oficina de Gestión Programática del Ministerio de Educación para el 20 de noviembre con el fin de abordar la suspensión de los salarios de un número importante de docentes.
“Están abriendo un compás de reuniones para que nosotros podamos hacer planteamientos”, acotó. Sin embargo, confirmó que hasta ahora los dirigentes sindicales no han podido reunirse con el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
Finalmente, la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, llamó a erradicar la bonificación de los salarios que no tienen incidencia en sus prestaciones sociales “Los docentes cobraron un mísero aguinaldo”, sentenció.
NAM/Agencias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp