Héctor Prieto, alias Mamut, estuvo preso en Tocorón, pero se fugó y comenzó a comandar una extensión del Tren de Aragua en Perú por la que fue detenido este año
En medio de la tensa situación que se vive en torno a Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero, quien para la región estaba recluido en el penal de Tocorón en Aragua, hasta que el ministro de Interior, Remigio Ceballos, informó que tenía libertad plena, surge curiosidad sobre el resto de los cabecillas de la banda criminal el Tren de Aragua que opera en varios países de Suramérica.
Recientemente, se conoció que Perú está en estado de emergencia y en alerta en todas las fronteras para evitar que el mega líder de la banda ingrese al país, sin embargo, esta nación ya sucumbió a la criminalidad de los tentáculos de esta organización, que es liderada por un venezolano que está privado de libertad en la región Challapalca.
El diario El Comercio, reveló, que uno de los grandes líderes criminales de esta banda en Perú es Héctor Prieto, alias “Mamut”, quien está recluido en el penal de máxima seguridad de Challapalca, situada en una remota localidad de los Andes del sur del país.
El diario aseveró, que estos líderes negativos que están privados de libertad, dan órdenes a través de audios, aparentemente, esas grabaciones revelan que “maneja plazas y amenaza desde la prisión”.
El Comercio remarcó que sus fuentes le confirmaron que esos audios “serían grabados con la complicidad de funcionarios corruptos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)”. En ese sentido, publicó la transcripción de unos audios con amenazas de muerte enviados por Prieto cuando estuvo en el penal limeño de Ancón, un motivo por el que fue enviado a Challapalca.
¿Quién es alias “Mamut”?
El cabecilla que ahora maneja los tentáculos del Tren de Aragua en Perú. Estuvo preso en el penal de Tocorón (la cuna de esta banda criminal hasta la semana pasada), sin embargo, se escapó y se fue a Brasil, de allí se trasladó a Perú en el año 2021 cuando ingresó a la nación andina de forma ilegal.
En enero de este año, fue detenido por agentes de la Policía Nacional (PNP) junto a otras 11 personas en una vivienda del distrito limeño de San Martín de Porres. La policía señaló en ese momento que este grupo cometía homicidios, secuestros, extorsiones y trata de personas.
Al respecto, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la PNP, Óscar Arriola, declaró a El Comercio que Prieto es “sanguinario y tiene un desprecio por la vida”.
Además, el jefe policial no descartó que los cabecillas del “Tren de Aragua” en Perú sigan enviando audios y mensajes de voz a sus secuaces desde Challapalca.
Desplegados contra el “Niño Guerrero”
Como se comunicó en la tarde del sábado, las autoridades peruanas se encuentran despegadas y con la máxima alerta para evitar el que “Niño Guerrero” se instale en ese país y se recrudezca las operaciones criminales del Tren de Aragua, que hasta el momento son comandadas por alias “Mamut” desde la cárcel.
Arriola confirmó que los jefes de la PNP se han reunido con el ministro del Interior, Vicente Romero, para tomar las medidas de seguridad, aunque consideró que “hay poca probabilidad” de que el hombre llegue a un país en el que se ha capturado a otros líderes “de suma importancia” de su banda.
“Hay 14 cabecillas que han sido puestos tras las rejas”, remarcó antes de enfatizar que la lucha contra las organizaciones criminales trasnacionales es “un asunto de urgencia y de interés prioritario de la región”.
El jefe policial comentó, en ese sentido, que también hay indicios de la actividad en algunas zonas del país de otras organizaciones criminales como el “Comando Vermelho” o “Primer Comando de la Capital”, de origen brasileño.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp