El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco Rodríguez, indicó el jueves 14 de noviembre que para el año 2024 se estima que la banca nacional incorpore la inteligencia artificial (IA) en sus procesos rutinarios para evitar fraudes.
“Estamos en un proceso de transformación tecnológica que no es exclusivo de la banca, sino que es transversal a todos los negocios. Lo vemos como una transformación cultural que está llevando a la revisión de todos los modelos de negocios”, dijo en entrevista para Radio fe y Alegría.
Agregó que el próximo año se implementará la nueva tecnología inalámbrica de corto alcance o NFT (Near Field Communications, por sus siglas en inglés), que facilitará la transmisión de datos entre dispositivos, sin necesidad de introducir el instrumento de pago en el equipo.
“La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aprobó el uso masivo en Venezuela de esta tecnología”, recordó.
Asimismo, el presidente de Asobanca puntualizó que aquellos que no utilicen este desarrollo digital perderán una oportunidad de progreso en los próximos años.
Toca acortar las brechas sobre todo de habilidades y competencias digitales. Quien no se someta a este desarrollo digital, se va a perder la oportunidad de progreso que viene para los próximos años”, acotó.
NAM