Se trata de un niño de dos años que vive en una población de Delta Amacuro. Sería el primer caso registrado en el país desde 1989. Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Aragua, detalló que la afección «no es salvaje» y es derivado de la vacuna Sabin P3
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este viernes 18 de octubre el resurgimiento de la poliomelitis en Venezuela después de 30 años de haber sido erradicada.
Aunque el Boletín de Polio publicado por la OPS no especifica quién es el paciente, ni qué tan grave es su caso, se sabe que se trata de un menor de dos años de edad que vive en Delta Amacuro y no estaba vacunado contra la enfermedad, según información de El Pitazo.
El pediatra Alejandro Crespo simplificó, a través de su cuenta de X, la poca información que hay hasta los momentos, indicando que el virus, afortunadamente, «no es salvaje». El caso es derivado de la vacuna Sabin P3, sin embargo esto no habla mal de la vacuna, sino de «la baja cobertura de la misma en Venezuela».
Venezuela tiene la peor cobertura del continente de la vacuna que evita el polio y es el tercer país con más niños que no han recibido ninguna dosis en América, solo superado por países mucho más poblados como Brasil y México», declaró Crespo.
La polio es una enfermedad que afecta principalmente los nervios, puede llevar a la parálisis total o parcial del cuerpo y, en algunos casos, dura toda la vida. Se transmite de persona a persona, generalmente a través de agua contaminada. Aunque todavía no existe cura, se puede prevenir con vacunas que se administran por vía oral y previenen que la persona adquiera este padecimiento y lo propague.
Si el virus circula en poblaciones mal vacunadas por más de un año, pueden mutar en una versión capaz de enfermar a los demás. Para evitar esta situación, todos los niños desde los dos meses hasta los seis años deben completar su esquema de vacunación, evitando que los menores se enfermen gravemente e incluso lleguen a morir.
El pediatra recomendó no entrar en pánico y asegurarse de que los menores de cinco años tengan todas sus dosis contra la polio. «No hay que generar alarma, sino conciencia en la gente».
diarioversionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp