Lo más probable es que muera en prisión. De salir de allí con vida, alias ‘La Negra’ tendrá 84 años, es decir sería una anciana en toda su expresión. Y es que el Tribunal Cuarto (4°) condenó a 30 años de encarcelamiento a doña Yasmín Esterbina Prieto Paduanes, hoy con 54 años de edad, culpable del triple femicidio cometido contra nada menos que sus tres nietos.
Ese crimen estremeció al estado de La Guaira y al país entero. Fue cometido por Prieto Paduanes el pasado 12 enero del año 2019 en el sector 12 de Marzo en La Guaira,estado Vargas. Ese día, la abuela metió a las dos nietas de 5 y 8 años de edad dentro de un pipote de agua donde murieron ahogadas, mientras que el cadáver de su nieto varón de 7 años, estaba dentro de un closet.
La infanticida se ocultó en una localidad de Venezuela durante un año y luego huyó a Costa Rica donde fue capturada por la INTERPOL y enviada de regreso a Venezuela vía extradición en diciembre del año 2022.
El juicio contra Yasmín Esterbina transcurrió entre el 20 de marzo y 19 de junio del año 2023, día en que el Tribunal 4° de Juicio de La Guaira anunció la condena de 30 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y agavillamiento y seguir recluida en el INOF por los próximos 30 años de su vida.
Condena ratificada por el TSJ
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la condena de 30 años de prisión para Yasmín Esterbina Prieto Paduanez, encontrada culpable de haber asesinado a tres nietos. Tal decisión está contenida en la sentencia N° 074 que redactó la magistrada Carmen Marisela Castro y respaldaron sus colegas de Sala Elsa Gómez y Maikel Moreno.
El abogado Ernesto Hernández, defensor de Yasmín Esterbina, interpuso una apelación contra la condena impuesta a esa persona. El planteamiento fue desestimado y en consecuencia la Corte de Apelaciones en Penal Ordinario y Responsabilidad Penal del Adolescente de La Guaira, confirmó la condena de 30 años de prisión.
Ante esa situación, la defensa de Yasmín Esterbina acudió a la Sala Penal del TSJ para tratar de revertir la pena máxima decretada contra la abuela.
El abogado refiere en su escrito que pueden existir otras personas presuntamente implicadas en el asesinato de los tres niños. Y dice que a su defendida no debió imputársele los delitos por los cuales fue procesada penalmente.
Al respecto, los magistrados desestimaron el recurso por carecer de fundamento y en consecuencia dejaron incólume la condena de 30 años. Al razonar esa decisión, los magistrados dijeron que el abogado de la abuela condenada realizó tales señalamientos “de manera subjetiva”, expresando “cómo a su entender debió haberse llevado la investigación y cómo fueron valorados los medios probatorios presentados en el juicio oral y reservado”.
Los magistrados responden que de esas denuncias hechas por el abogado de Yasmín Esterbina “surgen ambigüedades que no pueden ser subsanadas por la Sala”. Y añaden que el defensor desatendió los principios a la hora de formular el recurso que buscaba revertir la condena de pena máxima.
Detalles del hallazgo
Doña Prieto estaba a cargo de los tres niños, porque la madre de los pequeños cumplía condena en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón.
Relató que el 12 de enero de 2019, funcionarios policiales se trasladaron a un apartamento ubicado en la urbanización 10 de Marzo, bloque 3, parroquia Carlos Soublette, estado La Guaira, tras recibir una llamada del Ven 911.
Al ingresar al apartamento, localizaron los cadáveres de los tres menores de edad: dos niñas de 5 y 8 años y un varón de 7.
Detalló que el cadáver de una de las dos niñas estaba tendido en el piso y los otros dos metidos en un pipote. Todos presentaban signos de haber sido ahogados.
Al momento de levantar los cadáveres fueron detenidos los hermanos Yasmín y Henry Prieto Paduanez, quienes confesaron que su madre, Yasmín Esterbina Prieto Paduanez, huyó misteriosamente una vez se enteró de las muertes de sus nietos.
Tres años y nueve meses después de ese triple crimen, la abuela de los tres niños fue localizada en Costa Rica. Las autoridades de ese país notificaron la detención de la mujer el 2 de septiembre de 2022.
La joven también admitió que su madre siempre fue muy agresiva con todos sus hijos y nietos. Asimismo, comentó que, al enterarse del crimen, viajó a Venezuela para encargarse de los gastos fúnebres y aseguró que mientras estuvo en el país, su madre nunca se comunicó con ella.
Más detalles
El periodista Eligio Rojas en sus ‘Tubazos’ también dio a conocer parte del testimonio de un funcionario del Cicpc que fue interrogado como testigo. De acuerdo con el oficial, lo primero que observaron al entrar a la vivienda fue a una de las niñas tirada en el piso de la sala. También afirmó que alrededor de la escena del crimen no había ningún objeto que permitiera presumir que los menores de edad se habrían subido y lanzado del recipiente; no había nada fuera de lugar.
Según la declaración del médico forense, los cuerpos estaban húmedos. Sin embargo, el pipote no tenía agua, lo que significaría que los introdujeron mojados al recipiente. Precisó que una de las hipótesis que manejaron es que los cuerpos fueron colocados en el pipote para trasladarlos o botarlos en otro sitio.
Finalmente, Rojas también presentó parte de la declaración de la acusada, que dejó en evidencia inconsistencias en su relato. Prieto afirmó que huyó a Costa Rica porque tenía miedo, estaba asustada y nerviosa. Además, mantuvo que ella no tuvo responsabilidad en la muerte de los pequeños.
Tras escuchar la declaración de la abuela, la jueza encargada del caso manifestó su asombro por la capacidad de mentir de la acusada ante la sala de juicio.
En el portal Univisión, informaron que una de las razones que, presuntamente había esgrimido la doña para asesinar a los tres pequeños es que «estaba cansada de mantenerlos».
NAM/Agencias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp