El economista Hermes Pérez asegura que la política cambiaria de maduro no es correcta, puesto que el BCV está financiando al gobierno
Desde el 2020, la administración de Nicolás Maduro ha recibido más de 25.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera, por lo cual no se justifica que no haya aumentos salariales más allá de la miseria que ganan los trabajadores públicos y pensionados.
En este sentido, el economista Hermes Pérez explicó: «Hace dos años, en el año 2020, el Gobierno recibió un aproximado de 5.900 millones de dólares en renta petrolera, mientras que en el 2022 recibió 18.000 millones de dólares de renta petrolera, es decir, un incremento de casi 200%».
«Entonces efectivamente si hay recursos para pagar un incremento del salario mínimo», reiteró, en entrevista con Fedecámaras Radio.
Lamentó que actualmente en Venezuela se pague el equivalente a 5 dólares, cuando en países de la región, considerados pobres como «Bolivia, Cuba, Nicaragua y El Salvador, el promedio de salario mínimo se ubica casi en 300 dólares”.
El experto sostiene que la administración de Maduro está permitiendo que el Banco central de Venezuela le financie, cuando esto es «ilegal».
Hermes Pérez se refiere a que el BCV usa las reservas para alimentar el mercado cambiario, para supuestamente controlar el tipo de cambio, cuando el precio del dólar sigue aumentando y afectando la capacidad de compra de los venezolanos.
“El Banco Central no debe financiar al gobierno, porque eso es un acto ilegal, ya que es un conjunto de medidas cambiarias y no se puede permitir tener saltos tan abruptos como en un año de casi 500%”, señaló, en referencia a la depreciación del bolívar frente al dólar.
Fuente: impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp