La disminución física de la banca, por la crisis económica venezolana y los avances tecnológicos, también se notan en la forma como pagan y operan su dinero los venezolanos, reseña Crónica Uno.
Las transacciones en cajeros automáticos y oficinas bancarias ya no son ni la sombra de lo que eran hace más de 10 años, cuando entre ambas ocupaban más de 42 % de las operaciones y servicios de pago en el país.
En contraste, hasta noviembre de 2022, entre ambos canales apenas superaban 1,2 % de las transacciones, según las últimas estadísticas publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV). La transformación digital de la banca y la creación de métodos recientes como el pago móvil, parecen estar detrás de esa extinción.
El BCV estimó en su último reporte que, de enero a noviembre de 2022, en Venezuela se registraron más de 5837 millones de transacciones. Los puntos de venta (POS) siguen afianzándose como el principal canal de pago de la población (52 % de las transacciones hasta noviembre), con picos en ciertos momentos recientes.
El auge de los POS
Entre finales de 2016 y principios de 2017, por ejemplo, las estadísticas del BCV muestran que los POS comenzaron a ser parte de más de 60 % de las transacciones, al tiempo que iba cayendo el uso de cajeros automáticos.
En ese momento, la escasez de dinero en efectivo ya era un hecho y, junto con los agresivos aumentos de precios se registraban, obligó al Gobierno a poner a circular nuevos billetes de más alta denominación.
En junio de 2017, las transacciones en cajeros automáticos cayeron por primera vez a menos de 10 % y ya para mediados de 2018 apenas rondaba 1 % de las operaciones de pago. Antes de la reconversión monetaria de ese año, por cada 100 bolívares que circulaban, había apenas un bolívar en efectivo.
NAM/Agencia
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp