La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela denunció que las universidades se encuentran asediadas por la pulverización de salarios y prestaciones, presupuesto deficitario, inseguridad, abandono de sus campus e infraestructura. Y una nueva amenaza contra la autonomía se hace presente: los sueldos y salarios serían cancelados por el «sistema patria».
Indicó que debido a la situación se declaran en «emergencia laboral». «Es hora de dejar atrás las posturas intransigentes, el país y nuestras universidades exigen de cada uno de sus integrantes hacer el mayor esfuerzo por concentrar todas las luchas en un solo grito y manifestación de rechazo a los intentos del gobierno por arrasar con el patrimonio crítico que nos caracteriza y avanzar hacia la consolidación de un movimiento social que incorpore a todos los sectores que hoy día padecemos los efectos destructivos de un gobierno indolente al sufrimiento de su pueblo», señaló.
Durante el encuentro de este martes acordaron que es necesario que se cumplan las siguientes exigencias:
1.- Un ambiente sano que garantice la salud de todos con el cumplimiento de medidas de bioseguridad.
2.-Salarios dignos que permitan a docentes y empleados asumir con responsabilidad sus actividades.
3.- Servicios públicos eficientes que garanticen, entre otros, un adecuado acceso tanto a la información como a la salud.
4.- Dotación tecnológica que permita el apropiado intercambio entre docentes y estudiantes con equipos actualizados y conexión estable.
«Hacemos un llamado a las autoridades a no ejercer medidas coercitivas contra aquellos trabajadores que amparados en los acuerdos de sus gremios se niegan a arriesgar su vida bajo circunstancias inadecuadas para ejercer su cargo y les recordamos a nuestros colegas que cuentan con un gremio dispuesto a defender vehementemente sus derechos consagrados en la Constitución y en la normativa legal vigente», señala el comunicado.
800Noticias