El estrés es la principal preocupación de los venezolanos y lo secunda la salud ante el deterioro de la calidad de vida producto de la crisis que aqueja al país
La Universidad Católica Andrés Bello (UCANB), realizó el estudio “Psicodata Venezuela: un retrato psicosocial”, en el cual evaluó la situación actual de los ciudadanos que lidian diariamente con la crisis económica y social del país.
En este estudio, determinaron que los problemas económicos son los que generan más estrés a los venezolanos; afectando a 64,5% de la población. Detalló que este tema afecta más a los ciudadanos de bajos recursos, 68% sufre de estrés mientras que al resto de las clases sociales les afecta un 61%.
A estos problemas le siguen la salud (15%), personales (8,5%), políticos (7,5%) y los sociales con 5%; sin embargo, hay diferencias entre rangos de edad y sexo. Los jóvenes entre 18 y 24 años de edad aseguran que el segundo problema que les genera más estrés es el personal (24,6%).
Las mujeres dicen que tras la economía está la salud (18,7%), seguido por lo personal con 7,4% y los hombres afirman que el segundo problema es salud (10,5%) seguido muy de cerca por la política (10,2%).
Dimensiones psicosociales
Es la primera vez que la Escuela de Psicología de la UCAB realiza este estudio que retrata 14 dimensiones psicosociales de los venezolanos, con una muestra de 1500 personas, seleccionadas de la Encovi, con representatividad en todos los estados del país.
En ese sentido, el rector encargado de esta escuela, José Franco, resaltó que la idea es, “«brindar información confiable sobre la situación psicológica de los venezolanos y para generar políticas públicas en el país que tengan como centro a la persona”.
La investigación determinó que las personas mayores de 65 años con menor nivel educativo «son las más vulnerables desde el punto de vista psicológico».
La medición del afecto negativo en los venezolanos; es decir, el medidor de preocupación, tristeza y rabia da cuenta de que 90% de los consultados siente preocupación ante la situación que atraviesa el país en la actualidad.
40% SOSTIENE QUE CON FRECUENCIA SU ÁNIMO SE HA IDO DETERIORANDO, «SIENDO ESTO MÁS FRECUENTE EN LAS MUJERES (45,7)».
Además, el 42% de la población siente que lo que pasa en su vida está determinado por la gente que tiene poder. «A 79% le entristece pensar en el futuro de la nación y a 79% le da rabia la situación a la que hemos llegado como país».
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp