La unidad estaría principalmente condicionada por la participación del órgano electoral. Analistas creen que las encuestas moverían apoyos.
La unidad opositora, de cara a las primarias previstas para el 22 de octubre, tiene un nudo grande por desatar. El rechazo al proceso de parte de María Corina Machado, Andrés Velásquez y Delsa Solórzano, por la asistencia del Consejo Nacional Electoral, mina la participación y somete al escrutinio popular la garantía real sobre el secreto del voto en el referido proceso.
Este martes, Perkins Rocha, enlace del comando de campaña de Machado solicitó a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) que aclare el alcance de la participación técnica del CNE. Antes, Solórzano, de Encuentro Ciudadano, abrió el compás y minimizó la línea dura de declaraciones anteriores al solicitar a la Comisión Nacional de Primarias información clara sobre el rol del poder electoral.
Los equipos de campaña exigen conocer las especificaciones que se discutieron y creen que debieron exponerse públicamente antes de iniciar la postulación de los candidatos. Otras de sus inquietudes, según Rocha, pasan por cómo y quién contará los votos en Venezuela y en el exterior.
Gabriel Flores, politólogo, cree que la unidad opositora se complica por muchos aspectos con este tema. “Se habla de los aspectos técnicos y ya de entrada es un motivo de preocupación. Las discusiones deberían girar sobre el entorno programático, de contenido, de sustancia y no aspectos metodológicos”, refiere.
Al hacer una lectura en torno de los escenarios posibles, Flores estima que la participación de precandidatos como Machado, Velásquez y Solórzano en el proceso dependerá de cómo evolucionen en las encuestas.
Creo que condicionarían sus posturas en función de cómo le juegan los números a favor. Si nos acercamos más a la fecha de la elección y los números favorecen a uno o varios de estos precandidatos, quizás les importe mucho menos participar bajo las condiciones acordadas con el órgano rector bajo la asistencia del CNE, detalla.
De no avanzar en los sondeos, se mantendrían firmes, de acuerdo con Flores, con base en la potencial sobreexposición de las identidades de los votantes. Sobre quienes no tienen mayores opciones, el politólogo piensa que al final, si es una mayoría importante la que va al proceso, se terminarían plegando.
Estrategia bajo la lupa
En Twitter, Andrés Velásquez, otro de los precandidatos disconformes, precisó: “La primaria en manos del CNE disminuirá el número de participantes. La primaria es una política de reto, de desafío a la dictadura, por tanto es un contrasentido ponerlas en manos de Maduro”.
Jesús María Casal, presidente de la Comisión de Primaria, aseguró en entrevista con Unión Radio que la identidad de los votantes está protegida a pesar del uso de captahuellas.
Es uno de los temas que más se ha venido trabajando y se ha llegado a un punto en el cual hay protección de la identidad del votante, a pesar de que se use las captahuellas. Estas tendrían solamente la función de evitar usurpación de identidad, pero no se utilizaría para almacenar datos o levantar listas de opositores, sino que se han introducido garantías para la protección de la identidad.
Para Jorge Morán, politólogo, la asistencia del CNE, como apoyo técnico, es un acierto, pues amplía las posibilidades logísticas de participación. Se refiere a María Corina Machado por cómo se viene posicionando en las encuestas. “Creo que su posición en este tema es un error estratégico. Puede ser que le otorgue una ventaja táctica. Que se consolide en el voto duro, pero no la favorece en el espectro del voto moderado o de los chavistas descontentos”.
Morán afirma que si decide participar fuera de la plataforma unitaria le haría un “flaco” favor a la oposición. “Entiendo que es parte de su discurso, pero las posiciones radicales favorecen al Gobierno, que se siente cómodo con este tipo de mensajes y posiciones. Lo otro es que, necesariamente para llevar adelante un gobierno de transición a futuro se necesita concitar la mayor cantidad de visiones y posiciones políticas en el país”.
Sin embargo, Morán piensa que hay tiempo para que Machado y los otros precandidatos reacios a participar en las primarias con el CNE se pleguen.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp