El precio de la leche en polvo comienza a estabilizarse luego del alza registrada los primeros días de enero que lo llevó hasta 16 dólares por kilo, en línea con el incremento del dólar en el mercado paralelo que alcanzó niveles de hasta 900 bolívares. Este miércoles 21 de enero el precio se ubicaba entre 12 y 14 dólares en comercios de Caracas.
«Yo vi el precio del kilo de leche en 16 dólares, y hoy la misma marca está en 13,5 dólares en el mismo sitio. Sigue siendo alta, porque en diciembre estaba en 11 o 12, pero pareciera que va bajando», dijo una caraqueña que compraba en una panadería del municipio Baruta, al este de Caracas.
En un local de Catia, en el oeste de la capital venezolana, el precio de la bolsa de 900 gramos de leche se ubicaba en 4.940 bolívares, equivalentes a 14,19 dólares según el tipo de cambio vigente para este miércoles, de 347,46 bolívares por dólar. «Y no es precisamente la mejor marca», comentó otra compradora que consideró que el precio se mantenía elevado.
En otros supermercados, el precio se ubica entre 11 y 12 dólares. El descenso es de hasta 3 dólares en algunos locales. Las presentaciones de 400 gramos tienen un precio de entre 6 y 7 dólares, dependiendo de la marca.
Los precios de diferentes rubros se dispararon los primeros días de enero debido al aumento del diferencial cambiario. Además de la leche, ciudadanos se quejaron del alto precio de la carne, que aumentó hasta 20 dólares por kilo a principios de mes, y ahora bajó a unos 12 dólares, monto que algunos usuarios todavía consideran elevado tomando en cuenta que en 2025 rondaba los 7 dólares.
Jorge Rodríguez pidió bajar los precios
Este martes 20 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, destacó la caída del dólar en el mercado paralelo e instó a los comerciantes a bajar los precios en la misma proporción con el fin de proteger la capacidad de compra de los ciudadanos.
«Yo no sé si ustedes han notado, por ejemplo, que el precio del dólar paralelo ha descendido de poco más de 900 bolívares por dólar, hasta por debajo de los 400 bolívares por dólar. Eso es mucho menos que la mitad. Yo me pregunto, ¿los precios en el Sambil fueron reducidos después que fueron aumentados a ese nivel del dólar? Tienen que hacerlo, es su obligación», dijo durante la reunión de la comisión consultiva de la Asamblea Nacional.
quepasa
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
