La ciencista política, residente en Argentina, asegura que el acercamiento de Trump con Delcy Rodríguez para la transición responde a un pacto. “María Corina es desplazada y no tiene la infraestructura política dentro del país para enfrentar el nuevo escenario”.
Tras la captura y extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores, por parte de efectivos militares de Delta Force, en horas de la madrugada, el presidente de los Estados Unidos ofreció una histórica rueda de prensa para referirse a la operación “Resolución Absoluta” y establecer acciones en relación con Venezuela.
En ese marco, refiriéndose a una transición que en sus palabras ya comenzó bajo su tutela en nuestro país, fue consultado sobre el rol de María Corina Machado, premio Nobel de la Paz y líder de la oposición unitaria, y figura clave en el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia, en las presidenciales de 2024, expresó –sorpresivamente- que la Presidenta de Vente Venezuela no podría liderar ese proceso.

Creo que (a María Corina Machado) le sería muy difícil ser líder del país. No cuenta con suficiente apoyo ni respeto dentro de su país. Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto”, expresó Trump, ante una audiencia de periodistas desencajados ante el rol protagónico y aceptación de Machado en Venezuela.
Trump negó haber mantenido contacto con la líder opositora y Nobel de la Paz, quien ha apoyado la presión militar estadounidense durante meses, con todo y que es conocido que miembros de su equipo político se han reunido permanentemente con Marcos Rubio, secretario de Estado, en torno de la transición.
Sí se refirió a Delcy Rodríguez, segunda al mando en Miraflores, quien en sus palabras habría conversado telefónicamente con Rubio y se habría puesto a la orden.
¿Traición?
Marisela Betancourt, politóloga de la Universidad de Los Andes y cursante de una maestría en el Centro de Estudios Políticos de América Latina, afirma que tras la caída de Maduro resalta una traición en su círculo más cercano: “Los hermanos Rodríguez entregaron a Maduro”, en referencia a Delcy, actual vicepresidenta, y Jorge, el presidente de la Asamblea Nacional, y quizás el funcionario más cercano del hijo político de Hugo Chávez.

Trump anuncia que Delcy Rodriguez está al mando, que están conversando con ella, y que ella está de acuerdo con que EEUU se involucre en la reconstrucción”, parafraseó Betancourt, quien formó parte del equipo humano que constituyó el Sistema de Medios Públicos impulsado en su momento por Hugo Chávez.
En la red social X, Betancourt recordó que durante meses habló sobre los peligros que implicaban para la transición no tener una infraestructura política representada en un frente nacional sin matices, que estuviese capacitado para enfrentar políticamente y en unión nacional un eventual quiebre de la élite dominante.
“Me dijeron chavista, alacrana, arrastrada traidora y bruta. Hoy estamos viviendo exactamente eso. Un quiebre de la élite dominante en términos en los que una fracción entregó a otra ante un poder extranjero, negocia con esa potencia invasora en pro de su sobrevivencia y control político del país”, advierte.
En su opinión, los sectores democráticos fueron desplazados.
«Maria Corina es desplazada y no tiene la infraestructura política dentro del país para enfrentar el nuevo escenario de transición entre fracciones de la dictadura. Ya Trump ganó, a EEUU no le interesa si es Delcy o María Corina quien le entrega poder económico y le cede soberanía. Venezuela queda sin fuerzas políticas capaces de tomar el control político de la transición porque se creyó que con los votos y el salvador externo bastaba”, añade.
Y para finalizar, advierte: “Al final el títere de Trump terminó siendo Delcy Rodríguez y no María Corina. Se les cae todo el relato a los preocupados por nuestro petróleo”.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
