Solo en abril hubo casi 500 manifestaciones, según el OVCS
Según el seguimiento del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en Venezuela hubo 2.814 protestas de enero a marzo del 2023, un aumento de 47% en comparación el año pasado en el mismo lapso.
“La realidad es que las políticas gubernamentales continúan impactando en las condiciones de vida del venezolano que hoy sigue sucumbiendo ante una Emergencia Humanitaria Compleja, con un salario mínimo oficial equivalente a 5 dólares por mes y una pobreza
creciente”, señala el observatorio en su informe de abril
La mayoría de las protestas fueron pacíficas y se realizaron por trabajadores activos, jubilados, pensionados y vecinos, que exigieron el respeto a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
El Observatorio registró 489 protestas durante el mes de abril de 2023, un promedio de 16 diarias. Esta cifra representa una disminución de 36% en comparación con el mismo período del año pasado.
Entre las modalidades de protesta más frecuentes se encuentran las concentraciones (1.726), las marchas (624), los cierres de calles (193) y las cadenas humanas (61).
Los sectores que lideraron la conflictividad fueron: educativo, con 1.714 protestas, y el laboral, con 2.165. Los manifestantes reclamaron un salario digno y suficiente, mejores condiciones de trabajo, infraestructuras adecuadas y el cumplimiento de los convenios colectivos.
El OVCS también destacó la participación de las mujeres en al menos 2.473 protestas, lo que equivale a 88% del total.
Las venezolanas se movilizaron para exigir la erradicación de la violencia de género, el derecho a la vida y la atención a la emergencia humanitaria compleja que afecta al país.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp