Los abuelos cobraron la pensión de diciembre y el segundo mes de aguinaldos, pero eso apenas alcanza para comprar alimentos por gramos
Aunque el dólar paralelo comenzó esta semana con una tendencia a la baja, en relación con la semana pasada que cerró casi en 12 bolívares, los precios de los principales productos que consume el venezolano no han bajado, todo lo contrario. Mientras, los aguinaldos y las pensiones del Ivss se disuelven.
Este martes, el dólar en el mercado paralelo cerró en Bs. 11,16, lo que representa una una caída de 0,76% en relación con la jornada anterior.
No obstante, el aumento de los precios registrado el fin de semana, tras el salto abrupto de la divisa, de la semana anterior, se mantiene y contando, porque amenazan con incrementarse más.
para citar un ejemplo, los abuelos cobraron este 22 de noviembre la pensión de diciembre y el segundo mes de aguinaldo, lo que suma 260 bolívares que, al tipo de cambio actual representa un poquito m´más de 23 dólares.
Ahora ¿Qué se compra con ese dinero? Realmente muy poco. Algunos gramos de queso, carne, huevos por unidad y harina de maíz, a duras penas.
Nada de frutas o vegetales y menos aún las medicinas que los viejitos necesitan para preservar su salud.
Por su lado, el tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubica en 9,98 bolívares por dólar.
Además, el Cendas-FVM informó que el costo de la Canasta Alimentaria Familiar ronda los 500 dólares.
Así es que ni sumando el aguinaldo con la pensión se llega a dos días de alimentos para una familia de seis integrantes.
Al respecto, el economista José Guerra sostiene que el BCV no tiene cómo estabilizar la moneda, aunque mantenga la política de intervención en el mercado cambiario.
Fuente: impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.