Desde el pasado 10 de julio con el primer documento introducido por Luis Ratti ante el TSJ, el camino se tornó oscuro para los comicios opositores. Al parecer, una segunda solicitud apareció con la demanda de suspender el proceso electoral
Extraoficial. Otro recurso de amparo constitucional para frenar las primarias ya estaría ventilándose en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Juticia.
El destacado periodista zuliano Rafael Galicia informó hace unas horas en su cuenta de Twitter (X) @Galiciaj que una nueva solicitud de amparo constitucional habría sido activada para buscar la suspensión de las elecciones internas de la oposición venezolana de octubre próximo.
La información, que a esta hora aún se maneja como extraoficial, no define quien ha sido el responsable, pero de confirmarse, representaría ya el segundo recurso que busca torpedear a la oposición en su objetivo de seleccionar un candidato para ir a las presidenciales de 2024.
El primero data de mayo pasado. Luis Ratti, un aliado del madurismo que ahora se presenta como candidato independiente, adelantó un amparo contra las primarias argumentando que están secuestradas por un solo bando opositor y era necesario desmontar el evento.
«Extraoficial. Me informan que ayer a las 3:00 p.m. se presentó una solicitud de Amparo Constitucional pidiendo la suspensión de las primarias, confirmadas para el 22 de octubre», expuso Galicia.
La Comisión Nacional de Primarias, liderada por Jesús María Casal, o los candidatos de oposición no se pronuncian sobre los posibles movimientos en el TSJ contra las internas al momento de la publicación de esta nota.
El pasado 10 de julio el candidato independiente Luis Ratti, introdujo un documento de «Amparo constitucional» ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se conoció que el organismo admitió el estudio de la solicitud en ese momento.
«Están pasando por encima de aspirantes presidenciales, solamente para complacer a un minúsculo grupo que se hace llamar oposición mayoritaria (…) Desde aquí estamos llamando a los sectores políticos y a los candidatos que creen en la democracia, a que den un paso atrás y se alejen de las primarias, porque esto dejó de ser un camino a la democracia», afirmó sobre la votación opositora.
Ratti calificó la convocatoria como «un instrumento de manipulación para llamar a la violencia».
En su cuenta de Twitter, había indicado que «las Primarias dejaron de ser un Proceso Ciudadano abierto”, y que las mismas “se salieron de las leyes, carecen de constitución y legalidad».
Acusó a la Comisión Nacional de Primaria de violar la Ley de Participación Electoral, sin embargo, no puntualizó bajo cuáles artículos se basa su denuncia.
Posterior a la exposición de Ratito, líderes del oficialismo han dado sutiles señales que se han convertido en amenazas contra el proceso electoral.
El presidente Nicolás Maduro, aseguró recientemente que los candidatos buscan una «guerra» y la «destrucción económica» del país.
«Ellos no van a hacer una campaña, esa ultraderecha que se está convocando para hacer candidaturas lo que quieren es la guerra y la destrucción económica de Venezuela», dijo el mandatario durante su programa de televisión semanal.
Criticó que la oposición tradicional, reunida en la Plataforma Unitaria (PU), esté desplegada en campaña política luego de cinco años llamando a la abstención y atacando la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«De un día a otro se olvidaron de eso y ahora son candidatos otra vez (…) mosca con estas candidaturas de la ultraderecha, porque ellos vienen con una carta escondida siempre, a la guerra económica, a desestabilizar el país, a dañar los esfuerzos de recuperación», sostuvo.
Además, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que el proceso será «un fracaso».
El diputado a la Asamblea Nacional afirmó que «las primarias son crónica de un desastre anunciado» pues dice que estas elecciones no están representados todos los sectores opositores, sino «un sector minoritario», donde además, sostuvo que los candidatos «declaraban para insultar al otro».
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp