Noticias Col
viernes, 29 de noviembre del 2024
Noticias Col

NO TODO ESTÁ DICHO con las sanciones: expertos sugieren “leer las letras pequeñas” porque “se puede negociar”

Los especialistas aclaran que la medida de la OFAC abre la posibilidad de que cada empresa tenga una “licencia especial” por separado, así como la que tiene Chevron que se va renovando
Tras el anuncio del Departamento del Tesoro de EE.UU., sobre el retorno de las sanciones contra el petróleo y el gas en Venezuela, los expertos en la materia y economistas, aseguran que no todo está dicho en la normativa emitida por la OFAC, puesto que aún se “puede negociar” e incluso “apelar la medida”, además de que las empresas pueden tramitar “licencias especiales”.

En este sentido, el periodista Andrés Rojas Jiménez, editor de Petroguía, explicó el contenido de la nueva licencia, donde se establece “una renovación de esas sanciones, dejando atrás la flexibilización de octubre, pero con añadidos”.

Acerca de estos “añadidos”, indicó que la OFAC establece “un margen a las empresas que tienen algún contrato con PDVSA, para liquidarlo antes del 31 de mayo”.

Un ejemplo de esto es lo que viene ocurriendo con Chevron: “Estas liquidaciones se vienen haciendo desde 2019 con Chevron y esta se va extendiendo cada vez más. Las licencias se pueden agravar o flexibilizar dependiendo de los criterios que evalúen” las autoridades de Estados Unidos.

De hecho, la empresa estadounidense trabaja bajo el esquema de la licencia especial 41, con la cual maneja proyectos en Venezuela con una capacidad de producción de 250.000 barriles diarios.

Por otro lado, Rojas aclaró que “las sanciones seguían existiendo, solo que en octubre se flexibilizaron algunas”.

“Con la flexibilización de octubre, PDVSA pudo conseguir clientes, vender crudo e incluso exportar productos refinados y combustible. PDVSA tuvo, en este tiempo, contratos directos con India y China y ese margen de descuento se redujo significativamente y eso podría volver”, explicó.

Y agregó que, a pesar de ello, “las sanciones nunca se levantaron por completo”.

Por lo que insistió en que “en esta licencia se deja abierta la posibilidad de que aquellas empresas extranjeras que se vieron beneficiadas como Eni (Italia), Repsol (España) y Reliance (Francia), pidan una licencia particular”.

Asimismo, aclaró también que “no renovar la licencia el 31 de mayo, no afecta el proyecto de exportación de gas a Trinidad y Tobago” que está previsto realizarse en conjunto con Shell.

Impacto mínimo
Por su lado, el economista, Francisco Monaldi, indicó en sus redes sociales que “la no renovación de GL44 tendrá un impacto mínimo en la inversión, especialmente si se conceden licencias específicas a empresas europeas”, con lo que coincide con Rojas.

Dice que “su impacto limitado en la producción depende de la disponibilidad de diluyente. Habrá un impacto en las ventas de PDVSA a menos que los principales compradores, como Reliance, obtengan una licencia para comprar”.

De su lado, el también economista, Hermes Pérez, aseveró que “se pueden interponer recursos legales en los tribunales de EE UU” contra la medida de la OFAC.

“Esto retrasa el impacto de tales medidas hasta que exista pronunciamiento legal”, adelantó.

En la misma tónica se expresa el experto Ricardo Ríos, quien instó a “leer la letra pequeña del documento de la OFAC, pues aunque suspende la GL (licencia general) dice que cada empresa puede solicitar una SL (Licencia Especial) para operar en Venezuela, que será individualmente analizada según la seguridad de EE.UU.”

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?