Extraoficialmente, se supo que se estaría negociando un salvo conducto para que los seis dirigentes de Vente Venezuela, asilados en la sede diplomática puedan salir del país
La idea del gobierno de Javier Milei, de enviar funcionarios de la Gendarmería argentina para “garantizar la seguridad” de su embajada en Caracas, no se concretó. Es más, ni siquiera dejaron viajar a los 8 agentes que anunciaron que este 29 de marzo llegarían a Venezuela.
Medios argentinos como El Clarín y el portal Infobae, informaron que a petición de la cancillería (argentina), “el gobierno (de Milei) decidió frenar el envío de ocho gendarmes que salían hacia Venezuela”.
El diario destaca que “la cancillería le pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich que detuviera la maniobra”.
Mientras que Infobae publicó estas declaraciones de la propia ministra:
“La Gendarmería no viajó porque el gobierno de Maduro decidió que no los iba a dejar entrar”, dijo.
Versiones de la prensa argentina señalan que desde que se anunció el viaje de los gendarmes, comenzaron a surgir los obstáculos, porque la administración de Maduro debía autorizar no solamente la entrada de los funcionarios, sino la de sus armas.
Pero, finalmente, la orden del gobierno en Venezuela fue que no dejarían entrar a los policías, quienes, incluso, ya tenían previsto hospedarse en un hotel cercano a la embajada.
Y acerca de las razones para tomar esta medida, Bullrich explicó: “(Desde Venezuela) Le dijeron a la cancillería que no estaban de acuerdo con unas declaraciones que se hicieron acá, en la Argentina”.
A juicio de la funcionaria, “es un tema serio que no dejen entrar a una fuerza argentina para proteger a la embajada. Ahora, la responsabilidad total y absoluta está en manos de las fuerzas policiales de Venezuela. Espero que nada suceda, pero si sucede, ellos serán responsables”.
Bullrich se refiere tanto a la seguridad de la embajada, de sus funcionarios, como de los seis dirigentes de Vente Venezuela que se encuentran asilados en esas instalaciones, donde no hay agua ni electricidad.
Cabe recordar que Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González, se encuentran en legación diplomática desde hace más de una semana.
Salvoconducto o permanencia
Asimismo, Infobae informó que “a través del vicecanciller Leopoldo Sahores y del secretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara, se está negociando en secreto un salvoconducto para los seis huéspedes venezolanos que están en situación compleja”.
En este caso hay dos opciones, que a los dirigentes les autoricen el salvoconducto, para poder irse del país o que se queden en la embajada “en calidad de huéspedes”, sin un tiempo determinado para su salida.
No es la primera vez que ocurre algo así en Venezuela. El caso más reciente es el de Leopoldo López, quien también era “huésped” en la embajada de España en Caracas, hasta el 30 de abril del 2019, cuando se le vio en el distribuidor Altamira y al día siguiente apareció en Madrid.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp