Vicente Díaz y Carlos Raúl Hernández consideran que a la oposición le falta voluntad para llegar a acuerdo, pero deben superar sus diferencias
A medida que transcurren los días y se acerca la fecha límite para la sustitución de candidatos, con miras a las elecciones del 28 de julio, se cierran las posibilidades de que dejen inscribir a Corina Yoris en lugar de Edmundo González Urrutia, como abanderada de la Plataforma Unitaria.
Con este panorama, expertos analistas como Vicente Díaz y Carlos Raúl Hernández, recomiendan a la oposición, especialmente a Manuel Rosales y María Corina Machado, negociar, como el único camino para lograr cohesión y una candidatura realmente unitaria.
Se recuerda que Manuel Rosales ha asegurado que pone a la orden la tarjeta de UNT si hay un candidato que supere las trabas que le han puesto a Machado y a Corina Yoris.
Además, según la interpretación del artículo 64 de la ley de Procesos Electorales, la sustitución de candidatos, para lo cual el lapso vence el 20 de abril, solo se daría entre aquellos que ya están postulados.
Sean racionales
Para el exrector del CNE, Vicente Díaz, “lo racional sería que ambos protagonistas de la coyuntura opositora, Manuel Rosales y María Corina Machado, se sentaran a hablar”.
«Esa ley, por un lado establece que se puede sustituir una postulación con cualquier ciudadano que cumpla los requisitos de postulación, sin embargo, asumen que para sustituir debe haber sido postulado por ambigüedades de otro artículo de esta», aclaró.
“Este gobierno tiene el poder de tomar decisiones en todos los organismos públicos porque tiene la hegemonía. Lo que pasó en el momento de las postulaciones, indica las dificultades que tendrá la elección, hay un mensaje clarísimo a María Corina Machado”, sostuvo.
Asimismo, admite Díaz que es “normal que Machado quiera ejercer su liderazgo y tiene derecho a proponer nombres”, dijo.
“Hay que hablar con todo el mundo para que se construya una candidatura que tenga la opción de ganar y que genere el entusiasmo para que no haya abstención ni se disperse el voto opositor”, manifestó.
Lea también:
No hay opciones
De su lado, el politólogo, Carlos Raúl Hernández, también manifestó la necesidad de los acuerdos, puesto que la oposición no tiene más opciones.
En este sentido, lamentó que no haya “voluntad de acuerdos” y recordó que “el único que está inscrito es Manuel Rosales, porque el candidato de la MUD, Edmundo González, se declaró como candidato tapa. Por otro lado, está la opción de las otras candidaturas. La Plataforma Unitaria no tiene ninguna otra opción viable que estas que están en juego”, enfatizó.
En entrevista con Unión Radio, calificó la postura de María Corina Machado como “muy radical con su idea de ser ella o Corina Yoris la opción de la oposición”.
Finalmente, insistió en que lo que no es una opción es el llamado a la abstención, cuyos resultados ya se han visto en otros procesos.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp