La prevención de quemaduras por fuegos artificiales es una prioridad al cierre de año en nuestro país, pues a pesar de restricciones locales, la venta de este tipo de productos es una constante. En Nochebuena y Navidad se suele usar mucho y son los niños y adolescentes quienes más disfrutan de estos elementos.
Cumpla los decretos que prohíben la venta, distribución y uso de pirotecnia. La normativa busca disminuir las quemaduras, incendios y otros problemas generados por estos artefactos. No obstante, si insite en hacer uso de fuegos artificiales, que sea un adulto que los manipule y con todas las medidas extremas a considerar.
No compre ni use cohetes o explosivos. Mantenga a los niños alejados de ellos, y si los usa, que sea en superficies planas y nunca los dé a niños. No los agarre con las manos, tenga un balde de agua o extintor cerca; evite ingerir alcohol al manipularlos.
Ante una quemadura, traslade a la víctima a un centro de salud de inmediato. Si la quemadura es leve, intente enfriar la zona con agua fría o tibia por 10-20 minutos, cubra con gasa estéril o paño limpio.
Recomendaciones
- Si puede evitar adquirir pirotecnia, mejor. Está prohibido por leyes y ordenanzas.
- No obstante, si insiste en hacer uso de los fuegos artificiales para las fiestas asegúrese de comprar en casas autorizadas que expendan productos de calidad.
- Evite comprara a buhoneros elementos de baja calidad
- Evite que los niños manipulen por sí solos los artifícios
- Recuerde que los artificios pueden generar incendios, cuando los use hágalo lejos de postes eléctricos, árboles, viviendas, zonas donde haya tela, papel o plástico
- Preferiblemente colóquese en un sitio plano y alejado de las personas.
- Algunos cohetes podrían dispararse de manera irregular y causar lesiones graves
- Trate de quien manipule los artificios sea alguien con cierta experiencia en ello.
NAM/Redacción/Con información de El Nacional
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP

