El fiscal señaló que cumplían funciones como operadores nacionales de la petrolera estadounidense ExxonMobil. A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir», dijo Saab
El fiscal de la República, Tarek William Saab ofreció este miércoles 6 de diciembre una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre la investigación en contra de dirigentes opositores acusados de recibir financiamiento de la corporación petrolera estadounidense, ExxonMobil.
Durante su alocución, la máxima autoridad del Ministerio Público anunció órdenes de captura en contra de los opositores Jhon Goicochea; Juan Guaidó; Julio Borges; Andrés Izarra; David Smolanski; Carlos Vecchio; Lester Toledo; Savoi Jandon Wright; Leopoldo López y Rafael Ramírez.
«A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir», dijo Saab, quien agregó que también se solicitaron órdenes de aprehensión en contra los ciudadanos Roberto Abdul; Henry Alviárez; Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, quienes cumplían funciones como operadores nacionales de la petrolera estadounidense a través de la organización política Súmate.
Se trata de una organización financiada con fondos oscuros vinculados a Estados Unidos (…) Quienes dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas, auspiciadas previamente por un grupo de sujetos que se encuentran en el extranjero», señaló el fiscal.
De igual manera, Saab mencionó que como parte de las investigaciones realizadas se logró la detención de un ciudadano estadounidense por participar en una presunta conspiración en contra del referéndum consultivo sobre el Esequibo que se realizó el pasado domingo 3 de diciembre.
Según el funcionario, el privado de libertad utilizó una criptomoneda y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar en contra de los comicios.
El Ministerio Público como titular de la acción penal no dejará que estas acciones quedan impunes. prefirieron venderse a una trasnacional petrolera y una potencia extranjera como Estados Unidos. A partir de ahora arranca y desarrolla una segunda fase de investigación (…) informaremos progresivamente al respecto», puntualizó William Saab.
VF