Daniel Ortega niega que existieran negociaciones. Fueron 222 presos que fueron enviados a EE. UU. Mientras, en Venezuela, Maduro, se niega a negociar la liberación de 270 presos por motivos políticos pese a las presiones internacionales
Luego que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, liberara y desterrara de su país a 222 presos políticos, ahora la incógnita recae en Venezuela: ¿Nicolás Maduro seguirá sus mismos pasos? o mantendrá en la cárcel a los 270 hombres y mujeres, que según varias ONG, están detenidos por presuntos asuntos políticos.
Los opositores nicaragüenses fueron expulsados de su país, la mañana de este jueves 9 de febrero, tras considerarlos «traidores a la patria». La Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua les suspendió sus derechos ciudadanos de por vida, condenándolos de esta manera al exilio.
Un excandidato presidencial, activistas políticos y líderes de oposición, además de varios sacerdotes, figuran en la lista de los llamados “desterrados de Ortega”. Ninguno de los ahora excarcelados fue informado sobre su destino. Apenas se enteraron de su libertad cuando ya estaban en el aeropuerto de Managua, a punto de volar a territorio norteamericano.
El obispo del municipio Matagalpa de Nicaragua, Rolando Álvarez, fue uno de los sacerdotes expulsados al territorio norteamericano, pero sus acciones fueron diferentes a lo esperado, se negó a abordar el avión que lo enviaría a Washington.
“Que sean libres, yo pago la condena de ellos”, sentenció el cura en una valiente posición.
¿Se repetirá la historia?
En Venezuela 270 compatriotas (257 son hombres y 13 son mujeres, entre ellos 120 son civiles y 150 militares), no corrieron con la misma suerte que el obispo y los otros 222 nicaragüenses. Pese a que varias ONG e instancias internacionales han presionado al Gobierno para establecer acuerdos que les otorguen una medida humanitaria de libertad, el resultado ha sido infructuoso.
El Ejecutivo no se ha pronunciado con respecto a la liberación de sus presos, de ellos 116 han sido condenados y 154 aún esperan por la sentencia de un tribunal.
A duras penas, el 21 de enero de este año, el mayor general del Ejército y exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, fue excarcelado luego que el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, presuntamente mediara en su liberación con la administración de Maduro.
El también exdirector del Sebin estuvo privado de libertad durante casi cinco años en los calabozos de la Dgcim y era considerado uno de los presos políticos más resaltantes del madurismo.
La injusticia y violaciones a Derechos Humanos en Venezuela han encendido las alarmas de diferentes organizaciones. Desde 2014 hasta la fecha se han registrado 15.777 «detenciones políticas» por parte del Estado, una cifra que contabilizó la ONG Foro Penal.
Tras la visita a Venezuela del alto comisionado de DD. HH. de la ONU, Volker Türk, el 27 de enero, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y los familiares de los detenidos pidieron un mayor apoyo a sus casos, ante las violaciones a los derechos humanos que sufren estos privados de libertad
Sobre el tema, el presidente Nicolás Maduro precisó: «Tuve una fructífera y larga conversación, jornada de reunión con él (Türk)». Y añadió: «Yo le insistía que Venezuela pasó de un Estado que tenía como política la violación continúa de los derechos humanos, a un Estado en construcción que tiene como política de Estado la justicia (…) y el respeto a los derechos humanos».
Sigue la espera
Mientras tanto la oposición venezolana que sostiene el diálogo con el Gobierno nacional en México, agrupada en la Plataforma Unitaria, no tocó de manera vehemente el tema de la liberación de los presos políticos durante sus primeros encuentros en agosto de 2021, aunque se había comprometido a abordarlo, además del voto libre y el retorno de familias y exiliados venezolanos al país.
Incluso, ni siquiera en la reanudación de las conversaciones, en noviembre de 2022 y que contó con el acompañamiento de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Francia, Enmanuel Macrón; y de Argentina, Alberto Fernández, figuró el tema medidas o condiciones para la liberación de los detenidos.
Franklin Caldera, coordinador de la organización Familia SOS Libertad y padre del teniente preso Franklin Caldera Martínez, solicitó a las Naciones Unidas «subir un poco más» el tono y la «lucha a favor» de las víctimas y sus familiares.
No es nada más entregar un documento, (…) eso no es lo que queremos, pero eso tampoco nos va a desanimar a nosotros a seguir luchando, seguir documentando y seguir entregando lo que debamos entregar ante la ONU», dijo durante un foro virtual sobre la situación de los «presos políticos» en Venezuela.
Fuente: versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp