La Guaira alberga a más de la mitad de los damnificados que permanecen en refugios temporales, seguida por Caracas y Miranda. El Gobierno informó que los 87 campamentos habilitados tienen capacidad para más de 20.000 personas, mientras continúan las labores de recuperación
Un total de 14.634 personas continúan alojadas en 87 campamentos temporales habilitados por el Gobierno nacional, trece días después del doble terremoto que sacudió Venezuela el pasado 24 de junio, informó este martes el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
De acuerdo con el reporte oficial, actualizado hasta las 6:00 de la mañana de este 7 de julio, la red de refugios cuenta con una capacidad instalada para 20.227 personas, destinada a brindar alojamiento y atención a las familias que perdieron sus viviendas durante la emergencia.
La Guaira, el estado más afectado por los sismos, concentra la mayor cantidad de damnificados. Allí permanecen 8.613 personas distribuidas en 26 campamentos, ocho de los cuales se encuentran en proceso de ampliación para responder a la demanda de alojamiento.
En Caracas funcionan 39 campamentos temporales con capacidad para 11.192 personas, de las cuales 4.961 permanecen actualmente albergadas.
Por su parte, el estado Miranda mantiene 22 refugios habilitados, con espacio para 2.003 personas, mientras 1.060 damnificados continúan bajo resguardo en esas instalaciones.
Rodríguez aseguró que organismos del Estado trabajan de forma coordinada con el sector privado, las comunidades y organismos multilaterales para fortalecer la atención humanitaria y ampliar la capacidad logística destinada a las familias afectadas.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó recientemente que parte de la población afectada ha comenzado a desplazarse desde La Guaira hacia otras regiones del país que no sufrieron daños significativos, en busca de mejores condiciones mientras avanza la recuperación.
Entretanto, las labores de emergencia continúan enfocadas en la remoción de escombros y la recuperación de cuerpos en las zonas más devastadas.
Según el balance oficial más reciente, 6.462 personas han sido rescatadas con vida, 17.854 perdieron sus viviendas, mientras que la cifra de víctimas fatales asciende a 3.535 y la de heridos se mantiene en 16.740. El Gobierno no ha actualizado el número de desaparecidos, que permanece en 157 desde el pasado 25 de junio.
Como parte de los actos de conmemoración por las víctimas, este miércoles se realizará una vigilia en la plaza El Cónsul, en La Guaira, al cumplirse dos semanas de los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que marcaron una de las mayores tragedias registradas en el país.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP