La dirigente afirmó que el candidato opositor ganó «de manera avasallante» los comicios. «Edmundo González será el nuevo jefe de Estado y el nuevo comandante en jefe de la Fuerza Armada y eso depende de lo que hagamos todos”, declaró. Machado enfatizó la importancia de que los militares no repriman al pueblo y cumplan con su mandato constitucional de hacer valer la soberanía popular
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, mostró su convicción de que Edmundo González Urrutia asumirá como presidente el 10 de enero de 2025, a pesar de la proclamación oficial de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En una entrevista con la agencia EFE, la dirigente afirmó que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ganó «de manera avasallante» los comicios.
El resultado anunciado por el Poder Electoral fue rechazado por varios países, y el Centro Carter, que participó como observador, declaró que el proceso electoral «no puede ser considerado como democrático».
«Edmundo González será el nuevo jefe de Estado y el nuevo comandante en jefe de la Fuerza Armada y eso depende de lo que hagamos todos, todos los venezolanos dentro y fuera del país (…) yo confío en el pueblo de Venezuela y por eso sé que el 10 de enero tendremos un nuevo presidente», sostuvo.
Machado criticó al CNE por no publicar hasta ahora los resultados desagregados mesa por mesa, a pesar de los pedidos de transparencia de la comunidad internacional.
Ella sostiene que, según las actas electorales publicadas por la oposición, Maduro perdió las elecciones y está intentando perpetrar «el fraude más grande de la historia» con el apoyo de las instituciones y la cúpula militar.
Machado también señaló la necesidad de que la comunidad internacional establezca una «línea roja» vinculada al respeto de la soberanía popular y condene el uso de fuerzas represivas contra ciudadanos inocentes.
Según varias ONG, la crisis poselectoral resultó en más de 2.400 detenidos y 24 fallecidos.
La exdiputada enfatizó la importancia de que los militares no repriman al pueblo y cumplan con su mandato constitucional de hacer valer la soberanía popular. Además, afirmó que la oposición está dispuesta a avanzar en una negociación, a pesar de que el jefe de Estado rechazó públicamente esta opción.
«Quien está haciendo uso de la fuerza militar para impedir la transición es precisamente Nicolás Maduro, quien se ha atrincherado, rodeado de efectivos del alto mando militar, para desconocer la voluntad expresada por el pueblo», reiteró sobre la Fuerza Armada, cuya cúpula manifestó su apoyo irrestricto al líder chavista.
Machado y González Urrutia, ambos bajo resguardo debido a amenazas, mantienen un «contacto permanente» y están comprometidos en seguir aumentando la presión con el apoyo de los venezolanos y la comunidad internacional para que la protesta cívica y pacífica continúe.
diarioversionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp