Aunque no se concreta la llegada de estos observadores, en la UE ya tienen todo listo, incluyendo a 100 técnicos electorales dispuestos a venir a Venezuela
La llegada de la misión de observación electoral de la Unión Europea a Venezuela, aún no está decidida, pero, es porque el Estado venezolano no termina de aceptar los términos que esta misión ha impuesto, en medio del conflicto surgido porque el bloque de la UE tuvo “un detalle” con algunos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y levantó parcialmente las sanciones que pesan sobre ellos.
Este lunes, la UE anunció que informaría” a su tiempo” acerca de los observadores electorales que estarían dispuestos a llegar al país, para estar antes, durante y después de las elecciones del 28 de julio.
Pero, ¿De qué trata esa misión? ¿Cuáles es su propósito ¿Cómo está conformada? Son preguntas que han quedado en el aire y que el portal Infobae respondió, citando fuentes del Servicio Exteriores de la UE.
“Estamos en un momento clave”, aseguró el informante, que señaló que los preparativos ya comenzaron.
En primer lugar, se supo que se trata de “una misión técnica completa de 100 observadores”.
También se conoció que el bloque europeo tiene condiciones para realizar el trabajo: “independencia total, acceso al 100% de las mesas electorales y relación directa y sin trabas con la prensa”.
Además, exigen lo que llaman “elecciones inclusivas”, que solo se puede lograr con la participación activa de la oposición.
Este punto es central, porque desde la UE entienden que por primera vez en mucho tiempo hay un candidato con respaldo unitario: Edmundo González Urrutia.
“Nos piden que participemos, nos piden apoyo y si ellos asumen el riesgo creemos que tenemos que intentarlo”, aseguró la fuente.
Agrega que la oposición ha sido insistente en su presencia: “Tenemos contactos directos casi diarios, nos piden que vayamos … se creó el espacio… pero, la pregunta del millón es si Maduro aceptará los términos”.
Sin embargo, según Infobae, los voceros repiten una y otra vez que “solo será posible si Maduro acepta la metodología de las misiones europeas. El tiempo apremia”, alertan.
Si finalmente se envía una misión de observadores, hay que firmar un acuerdo formal con las condiciones y es necesario desplegar un grupo de avanzada en el terreno, varias semanas antes de los comicios del 28 de julio.
impactove
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp