Los días 29 y 30 de agosto, Venezuela llevará a cabo la segunda ronda de alistamiento de la Milicia Nacional Bolivariana en 945 puntos estratégicos a nivel nacional. Así lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la entrega de reconocimientos a los efectivos destacados del Curso de Operaciones Especiales Revolucionarias II (COER II).
“Hay una gran fusión militar y popular, con mucha moral para consolidar nuestra victoria, que es la paz. En esta segunda jornada, 945 puntos de inscripción estarán activos para fortalecer la Milicia Nacional Bolivariana”, afirmó el mandatario.
El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hizo un llamado a reservistas y ciudadanos comprometidos con el país para que se sumen este viernes y sábado en las plazas Bolívar de municipios, parroquias, territorios comunales, unidades militares, asentamientos campesinos, empresas públicas y privadas.
“Convoco al pueblo combatiente, a los reservistas, a hombres y mujeres de a pie, para que, con el espíritu de Bolívar, consolidemos la libertad que anhelamos”, exhortó Maduro, reafirmando el compromiso de fortalecer la unión cívico-militar en defensa de la soberanía y la paz.
El presidente Maduro calificó de «respuesta conmovedora y genuinamente patriótica» la primera fase de la «activación de las Fuerzas Populares Armadas junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa del territorio».
Desde la semana pasada, cuando trascendieron los anuncios de movilización militar de EEUU en el Caribe sur, Maduro llamó al alistamiento a 4,5 millones de milicianos en todo el país, lo que generó una movilización masiva el pasado fin de semana.
Al respecto, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, adelantó que «no es solo anotarse en una lista», ya que luego vendrá una segunda fase donde «cada quien tendrá la misión que le corresponda». «Nuestro pueblo, nuestras mujeres, nuestros compañeros, nuestros jóvenes han dado un paso al frente para defender la patria de la agresión que sea», agregó.
¿Qué habrá?
Debido a que «el pueblo venezolano desbordó las plazas Bolívar del país», el mandatario anunció esta segunda ronda de alistamiento en la Milicia, que es un componente auxiliar FANB, integrado por civiles con formación castrense.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó esta semana que se han dispuesto más de 1.000 puntos en distintas zonas del territorio, entre las que se encuentran las plazas Bolívar, en el centro de las principales ciudades; los cuarteles emblemáticos y otros lugares.
«Vamos a levantar la voz del pueblo de Venezuela contra la agresión imperialista. La milicia es el arma secreta y más contundente», agregó Padrino.
Además, se informó que habrá micromarchas, actividades culturales, comunitarias para acompañar el proceso de recolección de firmas de los voluntarios.
Como parte de las actividades previas a la nueva ronda de alistamiento, un equipo de la dirección nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo el pasado lunes una ruta de senderismo de más de 10 kilómetros en una zona montañosa del estado La Guaira, liderada por el secretario general de la organización política, Diosdado Cabello, como parte del entrenamiento físico para la defensa del país, recoge VTV.
En la jornada del pasado domingo, los caraqueños se trasladaron a la Plaza Bolívar, en el casco histórico de la capital venezolana. El ambiente era festivo, había música, filas de personas esperando su turno para escribir sus datos en las planillas de alistamiento y el colorido de las banderas y afiches.
- El anuncio del despliegue de fuerzas navales y aéreas por parte de Washington en el sur del mar Caribe, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, ha sido considerado por Caracas como acciones de agresión subrepticia que no se corresponde con la realidad, dada la ausencia de pruebas que soporten la versión de la Justicia estadounidense.
- La amenaza militar de EEUU ha sido rechazada por varios países latinoamericanos. Las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) condenaron el despliegue en una cumbre virtual celebrada el miércoles. Los líderes de Cuba, México, Colombia y Bolivia también criticaron las acciones de Washington. A ellos se sumaron China y Rusia, con los que el Gobierno de Venezuela mantiene lazos estrechos.
NAM/Agencias
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP