En este Cara a Cara con la periodista Mildred Manrique hace un análisis sobre la reforma constitucional para incorporar la cadena perpetua con la exmagistrada Blanca Rosa Mármol
El gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro “utiliza la legislación como un arma para aniquilar los derechos y ciudadanos de quienes disienten”, alerta la exmagistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León.
Además, en las cárceles venezolanas hay niveles de agresividad altos. Al “horror que significa la situación de las cárceles en Venezuela, agregarle a eso una cadena perpetua es como redundante porque prácticamente la cadena es perpetua”.
Como factores agravantes mencionó que la persona tiene la pena cumplida, se tardan para darle la libertad, no se la dan, hay que ejercer hasta recursos extraordinarios para obtener una simple boleta de excarcelación por pena cumplida.
Dadas las condiciones, la simple propuesta de cadena perpetua es “un exabrupto y no tiene la menor sustentación. No sé qué intención podrá tener porque no hay nada más efectivo que la pena impuesta efectivamente cumplida y eso aquí no se respeta”.
Riesgos de la cadena perpetua en Venezuela
Considera Mármol que de aprobarse esta pena “sería realmente un arma la cadena perpetua, podría ser utilizada para ir contra los así llamados enemigos políticos, que no serían sino quienes disienten de lo que piensa o considera el régimen entonces. Eso se podría utilizar para sacar de no solo de la Esfera política, sino de la vida a las personas que tienen otra opinión”.
“Esto forma parte de una política que vemos que se reitera en este régimen que es utilizar la legislación como arma para ir contra el ejercicio de los Derechos ciudadanos”, dijo.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp