La hallaca, mucho más que un simple plato, es un símbolo de la tradición culinaria venezolana. Este emblemático manjar, presente en las mesas del país durante la época navideña, se ha ganado un lugar destacado como uno de los platos nacionales, aunque su exquisito sabor lo hace disfrutable en cualquier época del año.
Se elabora a partir de una masa de harina de maíz, teñida con onoto o achiote, rellena con un guiso de carne de res, cerdo y gallina , en la Isla de Margarita el guiso se prepara con un pez llamado macabí o ”malacho”. El relleno también puede incluir aceitunas, uvas pasas, alcaparras, zanahorias, pimentón y cebolla. Posteriormente, se envuelve en hojas de plátano en forma rectangular, se ata con pabilo o pita y se hierve.
Los ingredientes específicos de la hallaca pueden variar según las distintas regiones de Venezuela como los Andes, Centro, Oriente y Occidente.
La preparación de la hallaca venezolana según cada región se diferencia.
Hallaca Andina
En la región Andina, el guiso se prepara crudo e incluye garbanzos, lo que resulta en un tiempo de cocción de dos a tres horas.
Hallaca Llanera
Originarias de los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa, las hallacas llaneras son similares a las caraqueñas, pero con un toque ahumado gracias a la cocción de algunas carnes a la leña. A menudo, se les agregan arvejas y zanahorias.
Hallaca Oriental
Como las anteriores, este tipo tiene su particularidad que es que en su relleno cuenta con ruedas de papas y huevos, además que su guiso rompe con lo tradicional, ya que, en lugar de prepararse con gallina, pollo, carne de res y cochino (que también las hacen) se prepara con chucho, raya o cazón. Este platillo es típico en los estados Sucre, Anzoátegui y Bolívar.
La hallaca zuliana
En el estado Zulia, existen varias maneras de prepararla y una de ellas que es característica en la zona sur del Lago de Maracaibo, donde la masa no se prepara con la tradicional harina de maíz sino con plátano rallado y aceite. En cuanto, el relleno es el tradicional, pero puede tener variaciones en cuanto a ingredientes.
La hallaca de pescado
A pesar de que también se prepara en otros estados del oriente del país. El estado Nueva Esparta es un platillo muy famoso, su relleno es preparado con cazón u otra especie con el mismo sabor y textura.
Y aunque algunos no están presentes en nuestra mesa siempre se hacen sentir.
Hallacas en Familia: La mejor de todas. Por tradición las hallacas se acostumbran a elaborarse en grupos familiares y amigos, rodeados de fiesta y gran alegría. Luego se reparten como costumbre, regalar hallacas es un gesto de cariño.
Y tú cómo preparas tus hallacas??
Periodista Elianis Mosquera para Somos Noticias Col
C.N.P 26.415