El médico internista e infectólogo Julio Castro denunció este martes el suministro de tratamientos erróneos para pacientes con síntomas asociados a la Covid-19.
A través de su cuenta en Twitter, mostró una fotografía de un reporte de atención médica telefónica donde una paciente de 46 años es tratada con antibióticos. “Cada vez vemos pacientes graves donde se hicieron cosas indebidas“, alertó.
Ante la situación, el galeno advirtió que el Covid-19 es una enfermedad viral y, por ende, no se trata con antibióticos. “Hay una normativa internacional de no usarlos”, recordó.
“Esta paciente está hospitalizada con enfermedad severa. La indicación errónea de medicamentos no solo complica el caso, también retarda la atención y el manejo idóneo de los casos”, apuntó.
En el caso de Venezuela, en la salud pública, se utiliza la oxigenoterapia; y se administran Interferón e Ivermectina, Lopinavir, Ritonavir, Remdesivir, Favipiravir, entre otros medicamentos, “que han dado resultados en el mundo y en el país hay estudios que han ratificado su efectividad”, según el ministro para la Salud, Carlos Alvarado.
El funcionario comunicó en enero que el comité terapéutico evaluó la incorporación de la Colchicina, que se usa para prevenir los ataques de gota (dolor repentino e intenso en una o más articulaciones, causado por niveles anormalmente altos de una sustancia llamada ácido úrico en la sangre) en adultos.
Indicó que este fármaco, utilizado para el tratamiento de la enfermedad de la Gota “es un potente antiinflamatorio que ha demostrado su efectividad en la fase hiper inflamatoria para evitar que al paciente le dé Fibrosis. Así que se está evaluando para que se incluya en nuestro protocolo de salud en los próximos días”.