Este 27 de junio en Venezuela se celebra el Día Nacional del Periodista, por ser la fecha en la cual El Libertador, Simón Bolivar, lanzó la primera edición de «El Correo del Orinoco», un arma que estuvo al servicio de la difusión de las ideas de Independencia y libertad.
La exposición de la historia cotidiana de la localidad, la región, del país y del mundo, forma parte de una condición de vida que a muchos enamora y los une de una manera donde no hay límites de tiempo para dedicarse a ello.
Para esta fecha, Foco Informativo expone la visión de tres periodistas zulianas con larga experiencia y un periodista de las nuevas generaciones que refieren lo que significa dedicarse a esta noble profesión en tiempos pos pandemia y la forma como se compagina con su actividad personal.
Se trata de Yuly Pineda, Rosa Ríos, Bertha Argüello e Isaac Ramírez quienes ofrecen sus opiniones sobre estos dos temas fundamentalmente.
Pineda, tiene 25 años dedicada a la profesión donde ofrece reportes radiales y las informaciones en plataformas digitales, entre ellas su cuenta +QueNoticias (@mquenoticias), quien indica que la pandemia del COVID-19, aceleró y consolidó el uso de las redes sociales para el periodismo, ya que las personas comenzaron a consumir noticias en sitios que no eran habituales, que eran solo una referencia de entretenimiento y un nicho para los llamados influencers.
La experimentada periodista indica que esto implica un desafío porque requiere que exista una preparación en cuanto al uso de herramientas y aplicaciones para poder desarrollar los hechos noticiosos; para mantener a los usuarios «unidos» a través de celulares, tablets, laptops y hasta televisores de última generación.
Para Pineda esta nueva etapa llena de tecnología «determina un reto y una oportunidad para los medios, porque se deben acoplar para ser ágiles a la hora de realizar una publicación y adaptar los formatos a cada plataforma digital existente«.
Al finalizar su exposición sobre este punto expone que «la comunicación, como tal, avanza a pasos agigantados, haciendo las noticias cortas y precisas, así exponiendo los videos cortos y los podcasts, los cuales ganan terreno día a día«.
Por su parte Bertha Argüello, quien comparte su labor de periodista en plataformas digitales y en la radio, así como docente en la Universidad del Zulia, refiere que el periodismo tras la pandemia sumó elementos para su desarrolló, debido a que «tocó aprender nuevas formas de trabajo, de comunicación. Aplicar una nueva manera de llevar la información desde la distancia con la ayuda de la tecnología«.
Son elementos que incidente en la forma de recabar la información y exponer los hechos para conquistar públicos en el Internet, donde no existen fronteras, señala Argüello quien suma 30 años ejerciendo en diferentes facetas periodisticas.
En concreto refiere que el periodista de la nueva época requiere una actualización tecnológica que le permita desarrollar la profesión y así mantenerse en esa sintonía de informar con las nuevas herramientas disponibles.
Asimismo, Rosa Ríos, quien tiene 34 años como periodista, la que suma más experiencia de este grupo, señala que «el periodismo ha tenido que transformarse, ajustarse a las circunstancias que nos llevó la pandemia«, que fue desde el cambio de rutinas a la hora de ejercer como la de adquirir conocimientos en el área de la tecnología.
Manejo de aplicaciones y herramientas en los teléfonos móviles ya no son ajenos a la hora de cumplir con el rol que exige la sociedad para mantenerse informados, los cuales se deben conjugar en para ofrecer información veraz, que es un objetivo en los nuevos tiempos donde todo el mundo tiene la oportunidad de expresar y dar a conocer hechos, algunas veces generando los llamados fake news.
Mientras que Isaac Ramírez al hacer su exposición sobre el tema de los nuevos tiempos sostiene que el periodismo pos pandamia ha evolucionado más de lo que se había visto con la entrada de la era digital, que tuvo su irrupción en los primeros años de la década del 2000.
«La pandemia nos enseñó que para el periodismo no hay barrera ni circunstancia ya que a pesar de que se establecieron normas para el encierro y luego con los diferentes lapsos de flexibilización, se tuvo que afinar los métodos para encontrar la fuente que permitiera conocer los hechos vía digital y luego trasmitirlos al colectivo en las diversas plataformas«.
Sostiene que superado el momento crítico de la pandemia se dio el empuje completo con el desarrollo de aplicaciones que permiten mejorar los tiempos de producción de noticias, ahorrar en logística, y exponer a todos los usuarios lo que sucede en el entorno, superando los límites geográficos por que el Internet es global.
Hoy ya se cuenta con la poderosa herramienta de la Inteligencia Artificial, con su inagotable fuente de información, la cual se suma a las opciones para continuar con el ejercicio teniendo la oportunidad de hacer uso de un gran caudal de datos para así enriquecer el producto que ofrecemos a los consumidores de noticias.
El periodismo sin tiempo
Los hechos no se paralizan en el mundo, son circunstanciales e imprevistos por lo que dedicarse al periodismo requiere de un compromiso que rebasa los estándares de los horarios
Conversando sobre este punto del tiempo dedicado a la profesión y el disfrute de la vida personal los periodistas tienen claro lo que significa: no hay manera de desligarlo, sino de aprovechar los momentos.
Así Pineda indica que el entorno dinámico actual es exigente y por momentos invasivo del tiempo personal ya que el periodista no puede decir mañana lo hago porque estoy disfrutando porque se sabe que la inmediatez es sopesada por el público.
Agrega que compaginar la profesión con la vida privada resulta así en «un desafío constante que requiere tácticas para establecer límites claros» para ejercer la labor, aunque al final se resume que «somos periodistas las 24 horas«, siempre en «una guardia constante» para cuando ocurran hechos noticiosos.
Por lo que sugiere que siempre hay que tratar de disfrutar tanto el trabajo como los momentos familiares.
En la misma onda se expresa la profesora Argüello cuyo tiempo lo comparte dando clases en LUZ, andar tras la noticia en la calle y desarrollar la profesión en una plataforma digital, casi con un tiempo colmado de trabajo.
Lo importante para ella es la organización ya que «en estos tiempos polifacéticos no es fácil encarar todo sin no existe una programación, la cual se debe cumplir, para cubrir todo las responsabilidades y así hacer más llevadera esta etapa laboral«.
Un caso muy especial se presenta con la licenciada Rios quien indica que «ha sido difícil compaginar el trabajo con la situación personal, dado que tengo un hijo con discapacidad que amerita cuidados«.
Señala que esta experiencia de madre la hizo reinventarse y adaptarse para poder seguir ejerciendo lo que ama. Expresa que la adaptación no ha sido fácil para poder cumplir con sus deberes profesionales y esto no significa que todo sea negativo, sino por el contrario es una forma exploratoria de conocer oportunidades y aprovecharlas para ejercer sin descuidar a su hijo.
Y por último Isaac Ramírez establece que entre el trabajo de periodista y la vida personal hay un matrimonio, porque si de verdad amas la profesión es difícil desligarse de ella o dedicarle solo un poco de tiempo.
«Somos periodistas todo el día. Cuando hay una noticia se tiene que hacer, así estés haciendo algo en tu casa«.
Está viviendo una tapa donde todo lo que ve «es una noticia, que se puede informar, transmitir, dar a conocer, lo que sucede a las personas, cosas de la vida, que es algo lindo que vivo día a día, y eso me llena«.
Por: Edgar Bolívar / Fotos: Cortesía
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP