Una nueva víctima por mordedura de serpiente fue hospitalizada la mañana de este viernes en el estado Zulia, informó el Mayor (R) de los Bomberos Marinos INEA, Luis Contreras, experto en mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos, manifestando además que la pequeña fue mordida por el animal en uno de sus pies.
La jovencita, identificada como Nisleydys Saavedra, resultó víctima de un emponzoñamiento ofídico la mañana de este viernes en el municipio Baralt. El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana cuando la menor, estudiante de primer año en el Liceo Heriberto Castro, salió de su hogar en el sector El Cruce de El Venado con el fin de buscar agua.
Durante su trayecto, la menor fue atacada por una serpiente de la especie Bothrops asper, conocida comúnmente como ‘Rabo Amarillo’, la cual le propinó una mordedura en el pie derecho. Familiares de la joven actuaron con rapidez y la trasladaron a la Clínica San Francisco de Asís, donde los médicos de guardia diagnosticaron formalmente un emponzoñamiento ofídico bothrópico donde, afortunadamente, le suministraron el escaso y costoso suero antiofídico polivalente.
Información importante del Mayor Luis Contreras
El Mayor (R) de Bomberos Marinos del INEA, Luis Contreras, experto en el área, informó que este caso se suma a una creciente lista de incidentes similares en el estado Zulia durante 2025. Según Contreras, el aumento de mordeduras se debe a dos factores principales: las intensas lluvias y el cambio climático que desplazan a los reptiles de su hábitat natural.

Contreras manifestó que la dificultad para localizar sueros antiofídicos «no es un problema exclusivo de Venezuela, sino una crisis de salud global». Explicó que la industria farmacéutica mundial ha reducido la producción de estos antídotos debido a los altos costos de fabricación y al hecho de que las víctimas suelen pertenecer a las poblaciones más vulnerables de África Subsahariana, Asia, Centro y Sudamérica.
En lo que va de año se han reportado aproximadamente 350 casos de mordeduras de serpientes entre el estado Zulia y el eje panamericano del sur del Lago, dejando un lamentable saldo de cinco personas fallecidas.

El Mayor siempre recomienda mucha precaución y prudencia principalmente en zonas de alto riesgo; zonas boscosas, fincas, fundos, haciendas, poblados rurales, donde por factor clima, lluvia y condiciones naturales, animales como serpientes, escorpiones y similares pueden alojarse en lugares de difícil visibilidad o acceso, por lo cual, la población que habita en estas zonas debe estar altamente atentos.
NAM/Redacción/Con información de NAD
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP

