Las torrenciales lluvias caídas durante la noche de este viernes y la madrugada de este sábado en la zona alta del estado Portuguesa, especialmente en el municipio Sucre, dejaron una persona fallecida, decenas de viviendas afectadas, el aumento del caudal y desbordamiento de ríos y quebradas, y además algunas comunidades incomunicadas.
De acuerdo a los reportes de los organismos de seguridad, una mujer murió luego que la pared de un cuarto de su vivienda se desplomara y le cayera encima a causa de la saturación del terreno por las fuertes lluvias.
Este lamentable suceso se registró al final de la noche de este viernes en el sector El Chorrito de Biscucuy.
La víctima respondía al nombre de Yohana Josefina Godoy Freitez, de 39 años de edad.
El cadáver fue rescatado por comisiones del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradep) y de los bomberos, entre otros funcionarios de diferentes organismos de seguridad presentes en el sitio.
Desbordamiento
También se conoció sobre el desbordamiento de la quebrada «los Giles» que afectó a los habitantes que residen en el sector El Central, entre otros adyacentes de esta población cafetalera.
De igual manera, se precisó que se desbordaron los canales de los sectores Colinas del Rosal y San Francisco.
Es importante reseñar que las comisiones de seguridad durante las labores de recorrido y monitoreo detectaron el aumento en un 80% del caudal de los ríos Guanare y Chabasquencito.
Así mismo, resultó afectada la vía que conduce hacia La Sabanita y otros sectores de la parroquia Villa Rosa del mencionado municipio.
Inspección
Se informó que al frente de los recorridos, monitoreos e inspecciones de las zonas afectadas estuvo el gobernador Antonio Primitivo Cedeño.
El primer mandatario regional ordenó la atención inmediata a las familias que resultaron afectadas, además de realizar los trabajos con las maquinarias para lograr el acceso a las comunidades que quedaron incomunicadas por el torrencial aguacero.
Alerta
Hasta ahora no se tiene una data exacta de las viviendas y sectores afectados por el desbordamiento de canales y quebradas.
Los funcionarios de Protección Civil y Bomberos tenían previsto aplicar este mismo sábado 17 de agosto la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan).
De igual manera, las comisiones de seguridad se encargaron de dar a conocer medidas preventivas en diferentes comunidades para así contrarrestar el peligro por este evento meteorológico.
Se espera que el caudal del agua de la zona alta llegue en las próximas horas en las zonas bajas del municipio Guanare, por lo que los organismos de seguridad se mantienen en estado de prevención.
NAM – Última Hora
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp