El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa respaldó este jueves el denominado “Manifiesto de Panamá”, documento suscrito por la líder opositora María Corina Machado y representantes de la Plataforma Unitaria Democrática, en el que se plantea una negociación política para lograr una transición democrática en Venezuela.
“Con unidad y patriotismo suscribimos este manifiesto. Nuestra meta es clara: unas elecciones presidenciales libres y limpias organizadas por un nuevo CNE”, expresó Guanipa a través de sus redes sociales.
El exdiputado también aseguró que Machado “tiene la confianza de la Unidad y del pueblo venezolano para conducir este proceso”, en referencia a las conversaciones planteadas con el oficialismo.
El “Manifiesto de Panamá” contempla el inicio de una negociación política encabezada por María Corina Machado con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el objetivo de acordar la convocatoria de elecciones presidenciales “libres, transparentes y soberanas”.
El documento fue firmado luego de un encuentro político realizado el pasado fin de semana en Panamá y reconoce además el plan de tres fases impulsado por el Gobierno de Estados Unidos y anunciado por el secretario de Estado, Marco Rubio, al que califican como “un marco estratégico esencial para la recuperación de la democracia en Venezuela”.
Según el texto, las fuerzas democráticas buscan avanzar de manera simultánea en una negociación política con el oficialismo y en la construcción de un Gran Acuerdo Nacional que incluya a partidos políticos, gremios, sindicatos, universidades, iglesias, organizaciones sociales y venezolanos dentro y fuera del país.
Entre las condiciones previas planteadas por la oposición destacan la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares; el retorno seguro de los venezolanos en el exilio; y la recuperación del espacio cívico mediante el desmontaje del aparato represivo y de grupos armados irregulares.
Asimismo, el propósito central de las negociaciones sería la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado por figuras independientes, así como la publicación de un cronograma electoral “viable y verificable” para organizar nuevos comicios presidenciales.
Alberto News
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
