El gobierno nacional informó que en menos de un año, ha repatriado a casi 100 niños luego de que sus madres o padres migrantes venezolanos murieran por COVID-19 tras el inicio de la pandemia del coronavirus, según reportó al medio internacional Sputnik la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño Niña y Adolescente (Idenna), Luisaura Ravicini.
De acuerdo con el medio internacional, Ravicini señaló que el organismo que preside realiza una investigación y un informe social para verificar las familias de origen de los menores, ya que una vez que llegan a Venezuela, bien sea por vía aérea o terrestre, son entregados a sus parientes.
«Tenemos los casos de repatriaciones de niños cuya madre ha muerto, que se va la mamá sola con el niño y tenemos que repatriarlo, no llegan a 100, pero son muchos (…) Ese es un proceso que se lleva con cancillería (…) El niño que se queda sin su mamá o su papá en otro país y en estado de indefensión es un venezolano que nosotros tenemos que proteger», dijo Ravicini a Sputnik.
La presidenta del Idenna indicó que ese organismo realiza una investigación y un informe social para verificar las familias de origen de los menores, pues una vez que llegan a Venezuela, bien sea por vía aérea o terrestre, son entregados a sus parientes.
«Si tienen familia extendida, la Lopna (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente) contempla y da prioridad al vínculo familiar, debe buscarse la reunificación familiar, si no se puede en su familia de origen (papá, hermanos) se buscan a tíos, abuelos, primos y familiares cercanos que pertenezcan a la misma familia», detalló.
Casos diversos
Ravicini señaló que los niños, que por diversas razones no son ubicados sus familiares, los llevan a entidades de atención del Estado. «Si al niño no se le logra localizar familia, como en el caso de los bebés que no hablan, y no logramos la localización familiar porque no hay datos, pero se sabe por pasaporte que el niño es venezolano, entonces el niño pasa a una entidad de atención mientras se continúa el proceso de localización familiar», señaló.
Los niños regresan a través del plan gubernamental Vuelta a la Patria o vuelo privados, según sea el caso. «El funcionario de protección del país de donde vienen acompaña [al niño] hasta el aeropuerto, allí se le entrega al funcionario de vuelo, que es una persona que representa al Gobierno de Venezuela y, mientras esté en el avión, el niño está protegido por el Gobierno venezolano, y aquí son recibidos por representantes de la cancillería y del Idenna», explicó.
Entre los países desde los cuales han hecho las repatriaciones están Ecuador, Perú y Colombia.
De acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la cifra de migrantes venezolanos se ubica en 5,4 millones de personas. Mientras, el presidente Nicolás Maduro dijo en enero pasado que 600.000 venezolanos han emigrado de su país desde el 2017.
NAD