La lista actualizada fue enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como a la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para su «verificación y certificación».
Minutos después, Almagro respondió con un mensaje en la misma red social: «Certificamos la lista de presos políticos en Venezuela del Foro Penal».
El pasado 31 de agosto, el presidente Nicolás Maduro adoptó una medida de gracia que incluyó indulto carcelario y sobreseimiento de diversas causas a 110 personas.
Entre ellos, había políticos, asistentes del líder opositor Juan Guaidó o ciudadanos arrestados en confusas circunstancias y cuyos casos no contaban con claridad judicial.
Según los datos de Foro Penal, seis de las personas beneficiadas estaban en libertad sin ningún proceso pendiente, 24 estaban fuera de prisión pero con procesos pendientes, 26 eran investigadas «por causas políticas» pero no estaban encarcelados, uno era un preso común y 53 estaban en prisión, aunque inicialmente dijeron que eran 50 los encarcelados.
Tras esas liberaciones, reportaron que todavía quedaban 333 presos políticos
Panorama