Su hijo aseguró que la familia desconoce por completo el estado actual del dirigente. La última aparición pública del dirigente ocurrió el 9 de enero de este año, cuando participó junto a Machado en una manifestación en Caracas. Diversas organizaciones no gubernamentales y sectores de la oposición califican su detención como un caso de prisión política
Ramón Guanipa, hijo del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, alertó este lunes sobre la delicada situación de salud de su padre y pidió que se le brinde atención médica inmediata mientras permanece detenido. Señaló que el político padece hipertensión y es resistente a la insulina, condiciones que antes de su arresto requerían controles médicos frecuentes.
A través de un mensaje difundido en la cuenta de X de Juan Pablo Guanipa, su hijo aseguró que la familia desconoce por completo el estado actual del dirigente, lo que aumenta la preocupación ante la falta de información oficial sobre su condición física.
Juan Pablo Guanipa, miembro del partido Primero Justicia y aliado cercano de la dirigente opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, fue capturado el pasado 23 de mayo. Para ese momento se encontraba en la clandestinidad, luego de que el Gobierno anunciara un operativo de seguridad en el que aseguró haber desarticulado un supuesto plan para sabotear las elecciones regionales y legislativas, con más de 70 personas detenidas, incluidos ciudadanos extranjeros.
La última aparición pública del dirigente ocurrió el 9 de enero de este año, cuando participó junto a Machado en una manifestación en Caracas. La protesta se realizó un día antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial, en respaldo a la denuncia opositora que reivindicaba el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales de julio de 2024.
Meses antes, en octubre de 2024, Guanipa había declarado a la agencia EFE que vivía como un perseguido político, responsabilizando a un sistema que, según sus palabras, desconocía la voluntad popular expresada en las urnas.
Diversas organizaciones no gubernamentales y sectores de la oposición califican su detención como un caso de prisión política. No obstante, tanto el Ejecutivo nacional como el Ministerio Público rechazan esa versión y sostienen que los detenidos enfrentan cargos por delitos comunes, no por razones políticas.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
