La organización Unidad Política Popular 89 (UPP89) advierte al gobierno de Nicolás Maduro sobre el impacto social que generará la profunda recesión económica que se avecina como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.
A través de un documento público titulado “Presidente Maduro reaccione temprano”, viene una profunda recesión económica”, Reinaldo Quijada, coordinador nacional de UPP89 advierte sobre las dificultades que tiene Venezuela para enfrentar más crisis económica, tomando en cuenta la caída de los precios del petróleo, el bloqueo económico, los 6 años seguidos de reducción del PIB y las grandes limitaciones fiscales.
Quijada destaca las medidas económicas que están tomando países como los EEUU, Italia, España, Francia, Alemania y Reino Unido, que considera los más afectados por la pandemia, las cuales estiman que contrastan con las medidas puestas en marcha por el gobierno de Nicolás Maduro para frenar la propagación del coronavirus y la falta de acciones para la protección a los hogares y a los trabajadores, al igual que a las empresas.
“A estas alturas, luego de un mes de cuarentena o aislamiento social y de parálisis económica parcial, pero extensa, quisiéramos saber qué hará el presidente Maduro con los trabajadores venezolanos expuestos a la pérdida o disminución de sus ingresos, o con los trabajadores de la economía informal o a destajo que carecen de protección, e incluso con los que tienen el Carnet de la Patria”, expreso Quijada.
El también excandidato presidencial cree necesario que el gobierno nacional explique también qué medidas pondrá en marcha para impulsar la demanda de mano de obra y enfrentar el aumento de las desigualdades sociales.
“Sería importante conocer cómo se atenderá a agricultura, a la pequeña y mediana industria y a los sectores más vulnerables como el comercio al por menor; a los obreros de la construcción, mesoneros, taxistas, trabajadores domésticos entre otros”, expresó.
Considera el dirigente opositor que el gobierno no tiene la capacidad para superar esta nueva crisis recesiva mundial, por lo que formula un exhorto a Nicolás Maduro a valorar una salida negociada.
“Existen demasiados errores y contradicciones acumuladas. La mayoría del país está consciente de ello, salvo el presidente Maduro, los funcionarios progubernamentales y un reducido sector de la población”.
A su juicio “Un gobierno con conciencia de la trascendencia de sus acciones, capaz de pensar más allá de sí mismo, buscaría la renuncia negociada del presidente, para facilitar una transición democrática y que un nuevo gobierno pueda iniciar la dificilísima y lenta tarea de recuperación económica del país”.
EU