Noticias Col
martes, 01 de abril del 2025
Noticias Col

Este hombre logró sobrevivir durante 95 días a la deriva en el océano Pacífico comiendo cucarachas y tortuga

Según la información, el hombre estuvo 15 días sin agua potable y logró calmar su sed bebiendo el agua de lluvia que pudo recolectar.

Un pescador peruano que sobrevivió 95 días perdido en el océano Pacífico por comer tortugaspájaros cucarachas fue rescatado y reunido con su familia.

Máximo Napa Castro, de 61 años, partió el 7 de diciembre para lo que debería haber sido un viaje de pesca de dos semanas desde la ciudad costera de Marcona, en la costa sur peruana.

Después de diez días, una tormenta desvió su barco de su rumbo, dejándolo a la deriva con suministros cada vez menores.

Su familia inició una búsqueda, pero las patrullas marítimas de Perú no pudieron localizarlo.

No fue hasta el miércoles que el buque patrullero ecuatoriano Don F lo encontró a 1.094 kilómetros de la costa, deshidratado y en estado crítico.

Máximo sobrevivió recogiendo agua de lluvia en su bote y comiendo todo lo que podía encontrar.

Días sin comer

En un emotivo reencuentro con su hermano en Paita, cerca de la frontera con Ecuador, el viernes, describió cómo había comido cucarachas y pájaros antes de recurrir a las tortugas marinas. Sus últimos 15 días los pasó sin comer.

Pensar en su familia, incluida su nieta de dos meses, le dio la fuerza para soportar, dijo Castro.

«Pensaba en mi madre todos los días. Le agradezco a Dios por darme una segunda oportunidad».

Su madre, Elena, dijo a los medios locales que, si bien sus familiares se mantuvieron optimistas durante la desaparición de su hijo, ella había comenzado a perder las esperanzas.

Después de su rescate, Castro fue trasladado a Paita para una evaluación médica antes de ser trasladado a la capital peruana, Lima.

Allí, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo recibió su hija, Inés Napa, en un emotivo reencuentro rodeado de la prensa. Ella lo recibió con una botella de pisco, la bebida nacional del Perú.

El recibimiento

En su distrito natal de San Andrés, en la región Ica, vecinos y familiares dijeron a la agencia de medios peruana RPP que decoraron las calles en señal de celebración.

Su sobrina, Leyla Torres Napa, dijo que la familia planeaba celebrar su cumpleaños, que pasó mientras estaba perdido en el mar.

Ella le dijo a la agencia que: «El día de su nacimiento fue único porque lo único que pudo comer [mientras estaba en el mar] fue una pequeña galleta, así que es muy importante para nosotros que celebremos porque, para nosotros, él ha renacido».

El año pasado, el ruso Mijaíl Pichugin fue rescatado después de pasar más de dos meses a la deriva en un pequeño bote inflable en el Mar de Ojotsk, al este de Rusia.

De manera similar, José Salvador Alvarenga, un pescador salvadoreño, soportó una extraordinaria experiencia de 14 meses a la deriva en el Océano Pacífico.

Recomendaciones de expertos

Detente y piensa en tu próxima acción

 Acabas de descubrir que estás perdido en el mar. No sabes si llegará el rescate, así que aquí tienes algunos consejos de supervivencia:

Deténgase: no puede hacer nada al respecto hasta que sea seguro hacerlo. Piense: considere todas sus opciones y asegúrese de estar lo suficientemente tranquilo para tomar una decisión adecuada.

Observe: identifique los peligros o recursos a su alrededor.

Planifique: desarrolle un plan de acción con estos objetivos: hablar con calma con la familia; evaluar y anticipar el tiempo necesario antes de que llegue el rescate.

Relájate y no te asustes

 En una emergencia, el pánico es un enorme ladrón de energía. Mientras entras en pánico y te arrepientes de cosas sin importancia, lo más inteligente es mantener la calma y pensar en cómo regresar sano y salvo a tierra.

Esto no significa que tu seguridad esté garantizada; sin embargo, mantener la calma aumentará las probabilidades de sobrevivir en el agua. Mantener la calma es sinónimo de seguridad.

Evite beber agua de mar u orina

No beba agua de mar, ya que le causará graves enfermedades. Recuerde que la sal es un nutriente esencial, no algo que deba consumir.

Perdidos en el mar sin suficiente agua, algunos marineros han logrado beber orina y sudor de sus cuerpos para sobrevivir.

Tenga en cuenta que la orina contiene toxinas como desechos nitrogenados y amoníaco.

Ingerirlos puede ser perjudicial para la salud, así que, si es posible, evite orinar directamente en la boca o beber demasiado sudor.

Si hay peces cerca, intenta atraparlos para alimentarte y luego usa el agua que contienen en lugar de beber agua dulce. No bebas agua de mar. Si tienes un impermeable, quítate la capucha y úsalo para recoger el agua de lluvia.

Estas dos cosas son buenos contenedores: bolsas de plástico y botas de lluvia. Enjuágalas siempre con las primeras gotas de lluvia para eliminar la sal marina.

Déjate llevar por la corriente

En mar abierto, no hay muchas opciones para controlar tu rumbo. Tu mejor oportunidad de supervivencia depende de que la corriente te lleve a tierra o de que te rescaten.

Mientras practicas las demás técnicas de esta sección, simplemente deja que la corriente te lleve adonde debe ir. No malgastes energía intentando luchar contra ella.

Solo cuando veas que la orilla está a una distancia razonable, deberías tomarte el tiempo de remar hasta la orilla.

Si ves un barco a lo lejos, es más probable que te rescaten haciéndole señales que remando hacia él.

qpasa

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM Y TIKTOK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?