Advierten que podría convertirse en uno de los más calurosos desde que existen registros, que se remontan a 1850
El año 2026 podría ubicarse entre los más calurosos jamás registrados, según proyecciones del Met Office, la agencia meteorológica del Reino Unido. Los estudios anticipan que la temperatura media del planeta seguirá en ascenso, profundizando una tendencia que preocupa a la comunidad científica internacional.
Las proyecciones de organismos internacionales anticipan que 2026 se ubicará entre los años más calurosos jamás registrados. El pronóstico realizado por el Met Office, la agencia meteorológica del Reino Unido, se apoya en estudios recientes que revelan un sostenido incremento de la temperatura global, con valores que superan los registros previos y reafirman el desafío que plantea el cambio climático a nivel planetario. Las advertencias científicas insisten en la urgencia de limitar el calentamiento y evitar las consecuencias más adversas de este fenómeno.
Emisiones de gases de efecto invernadero
El aumento de la temperatura global se vincula con la actividad humana y las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Las emisiones principales de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo”.
El escenario para 2026 pone a prueba los compromisos asumidos por los países en tratados internacionales como el Acuerdo de París, cuyo objetivo central consiste en evitar que el aumento de temperaturas supere ciertos umbrales críticos.
Maracaibo, la más caliente del país
Los marabinos soportan un calor extremo, ya que Maracaibo es conocida por su clima cálido y húmedo, con temperaturas que frecuentemente superan los 34 °C y sensaciones térmicas que pueden llegar a los 50 °C, siendo una de las ciudades más calientes de Venezuela.
Esto es debido a factores como la humedad, la «isla de calor» urbana y la contaminación ambiental, lo que ha llevado a llamados para arborización y mejor gestión de residuos para mitigar el efecto de «ciudad horno».
El calor en la ciudad capital es extremo y constante, especialmente en temporada (junio-septiembre), con alta humedad, lo que deshidrata y daña el cabello; .
A inicios de enero de 2026, Maracaibo mantiene condiciones de calor persistente, con
temperaturas máximas que oscilan entre 31°C y 32°C, con una sensación térmica que puede alcanzar los 35°C debido a la alta humedad (aprox. 70%).
Cabe señalar que el Lago de Maracaibo actúa como un «espejo» que irradia calor directamente sobre la ciudad, elevando la temperatura del aire. Los habitantes de la ciudad han normalizado temperaturas que en otros lugares se considerarían extremas. Sin embargo, en eventos de «isla de calor», las sensaciones térmicas han llegado a superar los 50°C.
A pesar de su resiliencia, el calor extremo sigue representando un riesgo para la salud pública, provocando deshidratación y dificultades respiratorias en los días más críticos.
Noticia al Día con información de Infobae
Infobae /Foto Cortesía
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
