Precisó que la premura para la fecha de los comicios de la oposición, es un factor que desfavorece aceptar el apoyo del órgano rector del Poder Electoral
El opositor y exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, tildó de «inoportuna» la decisión del ente comicial de respaldar el proceso de las primarias del próximo 22 de octubre, resolución que fue confirmada a un mes para la realización de dichas elecciones y luego de la negativa de distintos sectores de la oposición de contar con el apoyo técnico de Poder Electoral.
Indicó que el tiempo es un factor que desfavorece aprobar esta solicitud, «esto hubiera sido muy bello hace unos meses», comentó en referencia a que contar con el respaldo del CNE facilita la realización de los comicios y la participación del electorado; más aseguró que la premura para la llegada del 22 de octubre es una motivo importante para declinar esta propuesta.
«Eso significaría mover la fecha, significaría una serie de decisiones que no sé si la Comisión Nacional de Primaria está dispuesta a tomar, creo que es un momento, de pronto, inoportuno para esa decisión», agregó.
A la par, detalló que la presencia del CNE podría significar «un obstáculo» para la realización de estas elecciones y que un posible acuerdo entre la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) con el órgano rector del Poder Electoral pudiere posponer la fecha ya establecida para los comicios internos de la oposición. «El CNE debe adaptarse a la Comisión de Primaria y no al revés», explicó.
Con respecto a las inhabilitaciones políticas, propuso que deben ser revisadas ya que fueron generadas «casi de oficio» por la Contraloría de Venezuela, y planteó la posibilidad de hacer a futuro un consenso político para que quienes se encuentren en este estatus que les impide participar en las próximas elecciones presidenciales, puedan inscribirse sin mayores dificultades.
«La oposición tiene que estar lista, debe tener una estrategia… Yo pido un poco de humildad y dejar el ego guardado en casa, no puede haber un predestinado… Yo percibo que aquí viene una tempestad política», indicó el exvicepresidente del CNE.
De la misma forma, juzgó las intenciones del político oficialista Diosdado Cabello, quien constantemente hace referencia al proceso de las primarias opositoras en su programa televisivo semanal «Con el Mazo Dando», donde el miércoles pasado explicó que estas elecciones no serían realizadas debido a que «se autodestruyeron» por los intereses personales de distintos grupos de oposición.
«A mi lo que me sorprende es el interés continuo, manifiesto, reincidente del señor Cabello en relación a la primaria, pareciera que a él le preocupara más la primaria de la oposición que la propia situación del país… Me sorprende que él se refiere tanto a la política y tanto a la oposición, y tanto a la primaria, y muy poco lo que está pasando el pueblo, muy poco al sufrimiento de la gente», finalizó.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp