El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, anunció este martes 20 de junio su renuncia al cargo que ocupaba desde mayo de 2021, luego de que la Asamblea Nacional electa en 2020 iniciara el proceso para escoger a los nuevos rectores del ente comicial.
Márquez, quien fue designado como parte de un acuerdo entre el gobierno y una fracción minoritaria de la oposición, expresó en un comunicado que su decisión se debe a la existencia de una crisis institucional en el CNE, evidenciada por la renuncia de ocho rectores, dos principales y seis suplentes, el pasado 15 de junio.
«Reconozco la crisis institucional en que se encuentra el Consejo Nacional Electoral, luego de la renuncia de la mayoría de sus rectores, y admito que para resolver esta crisis este es el camino que debo tomar», indicó.
Asimismo, afirmó que su salida responde a un acto de «desprendimiento y humildad personal» en aras de fortalecer la vía electoral como única ruta para reconstruir el país.
Márquez lamentó que quedaran pendientes proyectos e iniciativas que impulsó durante su gestión, como la actualización del Registro Electoral, la aprobación de un reglamento para el voto en el exterior, la revisión y concreción de la Ley de Partidos Políticos, entre otras.
Con la renuncia de Márquez se completa la salida del quinteto de rectores principales que dirigía el CNE desde mayo de 2021. El lunes 19 de junio, Roberto Picón, otro rector cercano a la oposición, también presentó su dimisión y advirtió que las renuncias obstaculizan el proceso iniciado en 2021 para construir la confianza en el ente electoral.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp