Venezuela logra la primera cosecha de semilla de papa de alta calidad fitosanitaria por método de aeroponía, informó la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez. “Con 4 variedades de semillas evaluadas se alcanzó rendimientos superiores a 4 veces los obtenidos por métodos clásicos”, destacó este miércoles Jiménez a través de su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, resaltó “tan extraordinario acto de soberanía” realizado por la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) al poder desarrollar esta cosecha a través de la Aeroponía.
“Venezuela logra 1era cosecha de semilla de papa del alta calidad fitosanitaria por Aeroponía. Con 4 variedades de semillas evaluadas se alcanzó rendimientos superiores a 4 veces los obtenidos por métodos clásicos. Felicidades @proinpa por tan extraordinario acto de soberanía!”, publicó la Ministra en Twitter.
Papa sembrada en primer núcleo de aeroponía
La red de productores integrales del páramo (Proinpa) había informado el inicio de la cosecha de papa sembrada en el primer núcleo de aeroponía del Laboratorio de Biotecnología de semillas agámicas (Cebisa) en el estado Mérida.
Señaló que esta tecnología “implica la recolección selectiva de los tubérculos durante varias jornadas”, indicó Proinpa en la red social.
A principios del mes de abril de 2023 se inauguró el primer núcleo de aeroponía por iniciativa de campesinas y campesinos del páramo merideño, con el objetivo de desarrollar nuevas formas de cultivo y optimizar el rendimiento de la producción de semillas de papa con una alta calidad genética, libre de enfermedades, plagas y virus.
Esta iniciativa es fruto de la Alianza Científico Campesina que impulsa el Ministerio para Ciencia y Tecnología (MinCyT), a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), a fin de apoyar el proceso de intercambio de productoras y productores en la apropiación del conocimiento tecnológico para crear herramientas de innovación que fortalezcan la de la producción agroalimentaria nacional.
Aeroponía
La palabra aeroponía proviene de las paradas, aire y trabajo, es por ello que este sistema produce los cultivos en el aire. Se trata del cultivo de plantas donde la raíces están suspendidas en el aire.
En el proceso las plantas obtienen los nutrientes gracias a una solución a base de agua que esparcen a las raíces por una fina niebla o rocío. Es decir, las plantas son capaces de absorbe los nutrientes mediante la humedad.
Con la aeroponía, los cultivos de papa no hacen uso del suelo y su principio fundamental es el desarrollo de las plantas en un entorno cerrado para garantizar su calidad fitosanitaria, un crecimiento lleno de nutrientes y con mayor facilidad de absorción de oxigeno, refirió una nota del Ministerio para Ciencia y Tecnología.
NAM/Agencias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp