La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró cinco emisoras de radio este miércoles, 14 de septiembre, en Cumaná, estado Sucre, al oriente de Venezuela. La Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público informó que se trató de Café 100.9 FM, Radio NVH 102.1 FM, Cool FM, Radio Boom y Mágica FM.
Por el momento se desconocen las razones. “En el caso de Café 100.9 FM, una funcionaria de nombre Anabella González exigió que apagaran los transmisores para ‘evitar un procedimiento administrativo y confiscación de equipos’, detalló Espacio Público en Twitter.
Según registros de la asociación, Conatel cerró 20 radios en Venezuela entre enero y septiembre de este año 2022. Nueve de esas medidas ocurrieron el 6 de septiembre en los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia.
Se trató de KP 92.9 FM, Río Stereo 107.7 FM, Sensacional Stereo 88.5 FM, Palabra 97.3 FM, Zulia Mía 91.3 FM, Refugio 94.3 FM, Radiolandia 103.3 FM, High Class 98.1 FM y Destino 98.3 FM.
El organismo también actuó en Maturín, estado Monagas, en contra de las emisoras de radio Sabrosa 94,5 FM y Mix FM el 5 de agosto. ¿Cuál fue el argumento? Supuestamente, emitían música y programas de entretenimiento sin permisos.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa reportó la inhabilitación de tres emisoras en el estado Cojedes, el pasado 15 de julio: Hits 92.5 FM, Nex 100.1 FM y Moda 105.1 FM.
La medida también fue ejecutada por efectivos de la Guardia Nacional. Conatel argumentó que las emisoras usaban de manera ilegal el espacio radioeléctrico y que no contaban con los permisos de transmisión.
La Asociación Civil Espacio Público denunció que este tipo de actos viola el derecho a los ciudadanos a estar informados y, además, atenta contra el derecho al trabajo.
Con información de El Pitazo-diarioelregionaldelzulia
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.