Más de cinco millones de pensionados en Venezuela carecen de un sistema de protección social adecuado que les permita satisfacer sus necesidades básicas, según denunció Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad.
Silva señaló que los pensionados reciben un sueldo de 3.5 dólares; por otro lado los jubilados reciben un bono de 60 dólares y los pensionados uno de 25 dólares en concepto de Bono de Guerra. El representante destacó que este pago es insuficiente para cubrir los costos de la canasta alimentaria, que supera los 500 dólares, informó para una entrevista en Radio Fe y Alegría Noticias.
El bajo ingreso de los pensionados los deja en una situación de extrema vulnerabilidad, ya que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentos y medicinas. Silva afirmó que esta situación puede considerarse un delito de lesa humanidad, de acuerdo con el Estatuto de Roma.
La migración masiva de venezolanos también ha dejado a muchos adultos mayores solos o cuidando de sus nietos, lo que agrava su situación emocional y económica. Silva señaló que esta precariedad ha llevado a un aumento en los casos de depresión y fallecimientos relacionados con la falta de alimentos y el control de enfermedades.
Ejemplos como el de la pareja de universitarios Pedro Salinas y su esposa, así como los hermanos Sandoval, encontrados fallecidos en sus hogares por los bomberos, reflejan la difícil realidad que enfrentan los adultos mayores en el país.
NAM/ Agencias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp