El Satélite Venesat-1, también conocido como Satélite Simón Bolívar, comenzó a operar en 2008 y tenía previsto funcionar por 15 años. Sin embargo, el portal especializado en noticias de negocios y políticas en la industria espacial y satelital SpaceNews reportó que, luego de una serie de maniobras, el aparato quedó fuera de su órbita por lo que se encuentra actualmente inoperativo.
El portal denunció que este único satélite del país dejó de funcionar el 13 de marzo cuando realizó las maniobras que lo dejaron fuera de órbita. El satélite VeneSat-1 lo construyó el grupo China Great Wall Industry Corp para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela.
SpaceNews señaló que el aparato ha estado atascado durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario. Así lo corroboran las observaciones telescópicas de dos compañías estadounidenses que rastrean satélites.
Ninguno de los tres satélites beneficia al país
La Agencia Espacial venezolana ABAE no pudo localizar el satélite el 22 de marzo, por lo que le fue imposible emitir un reporte. Se pretendía que el satélite estuviera operativo hasta, por lo menos, el año 2024, el tiempo suficiente para construir un reemplazo. Anteriormente, en enero de 2020, ABAE dijo que Venezuela y China planeaban desarrollar un satélite de reemplazo, VeneSat-2, que continuaría el servicio después de que el Satélite Simón Bolívar se retirara.
Sin embargo, la construcción de un nuevo satélite podría demorarse hasta tres años. Es decir, el país puede quedar fuera de cobertura durante ese tiempo.
El Nacional