Resultados de la última elaborada en conjunto por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB y Delphos, de Félix Seijas, revelan que, en cualquiera de los escenarios de participación, alta, media alta o moderada, existe una diferencia que va desde 20% a 34% a favor de la oposición. De acuerdo con el estudio la intención de voto del candidato unitario opositor es de 59,1%, mientras que la del aspirante a la reelección se ubica en 24,6%.
En el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB, Félix Seijas, director de la firma Delphos, una de las encuestadoras más respetadas de Venezuela, presentó los resultados de la última encuesta de opinión pública, elaborada para esta instancia académica, donde se revela que, en cualquiera de los escenarios de participación, alta, media alta o moderada, existe una diferencia que va desde 20% a 34% a favor de Edmundo González Urrutia, candidato unitario de la oposición sobre Nicolás Maduro, aspirante a la reelección.
La presentación se dio durante el evento Prospectiva Venezuela 2024-II Semestre, que contó con la participación de Elsa Cardozo con la Prospectiva Internacional; Asdrúbal Oliveros con Prospectiva Económica; y Mirla Pérez, subdirectora del Centro de Investigaciones Populares “Alejandro Moreno”,
El estudio de opinión pública fue realizado en conjunto por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB y la encuestadora Delphos, entre el pasado 5 y el 11 de julio, con personas de más de 18 años inscritas en el Registro Electoral y a través de entrevistas directas.
La encuesta revela que Edmundo González Urrutia (candidato de la Plataforma Unitaria Democrática) cuenta con una intención de voto de 59,1%, mientras que Nicolás Maduro está en 24,6%.
Aspiración de cambio
Félix Seijas, director de Delphos, explicó que, de las 1.200 personas consultadas, 30,6% se autodefinió como chavista, 40% de la oposición y 29,5% dijo no estar en ningún bando. Agregó que 71,3% de la muestra piensa que es necesario o muy necesario un cambio de gobierno; 63% considera que la capacidad real de lograr dicho objetivo está en “nosotros mismos” (los ciudadanos), y para 86,9% a ese cambio se llega votando en la elección.
En cuanto a la probabilidad de ir a votar como variable sintética, se tiene que es alta para 48,2% de la muestra; 5,5% media alta y 23,5% moderada. El potencial actual de ir a votar es de 53,7% (aproximadamente 9,1 millones de personas), que, si se le suman los 4 millones del grupo de moderados, totaliza 13,1 millones de votantes (77,1% del padrón electoral publicado por el CNE).
Vale la pena destacar que 33% de quienes contestaron el cuestionario se mostraron muy dispuestos a regresar a su centro electoral para participar como testigos en el conteo de votos.
Intención de voto: ¡Determinante!
Con respecto a la intención de voto por probabilidad de asistir a votar, incluyendo la participación chavista, se tiene que, en segmento de probabilidad alta de participación, Edmundo González Urrutia (EGU) tendría aproximadamente 4,9 millones de votos y Nicolás Maduro (NM) 2,9 millones de votos, lo que da una diferencia de 2 millones de votos (25% a favor de la oposición).
En el escenario de participación entre quienes tienen una disposición a votar entre alta y media alta, González obtendría 5,4 millones y NM 3 millones lo que genera una diferencia de 2,4 millones de votos (26% a favor de la oposición); y sumando a quienes tienen disposición alta, media y moderada serían 8,1 millones de votos para González y 3,7 millones para Maduro, una diferencia de 4,4 millones (34% a favor del opositor).
En cuanto a las expectativas sobre el 28 de julio –fecha de las elecciones presidenciales, 26,7% de los entrevistados cree que Maduro gana y sigue en el poder; para 20,8% la oposición gana, pero Maduro sigue; 35% piensa que la oposición gana y habrá cambio; 2,8% que no habrá elección y 14,4% no sabe qué pasará. En este sentido, 46,8% aseguran estar dispuestos a protestar si se comete un fraude en la elección.
Transición o conflicto por fraude
Por su parte, el director del CEPyG, Benigno Alarcón, recalcó que si la participación electoral de la oposición se mantiene hasta el 28 de julio se producirá una “stunning election” con el triunfo de la oposición que colocara al gobierno ante el dilema entre reconocer los resultados o imponer un fraude por la fuerza.
Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó que el escenario final ante las elecciones presidenciales del 28 de julio se abre entre dos opciones: transición política o conflicto por fraude electoral.
La oposición pareciera estar hoy en su mejor momento político y electoral, mientras el gobierno pareciera estar en su peor situación con una brecha en lo electoral que no es posible superar a través de las prácticas tradicionales de fraude”.
Entre las razones de este posible resultado destacó que la maquinaria político-clientelar y de control social del gobierno, que ha servido para movilizar el voto oficialista, se encuentra hoy desmantelada; mientras que la gente pareciera haber asumido, más allá de lo que las encuestas tradicionales pueden registrar, la responsabilidad directa de producir el cambio político.
Advirtió Alarcón que “un fraude electoral o una decisión que saque a la oposición de la elección podría originar una escalada importante del conflicto”, y agregó que el desenlace de la elección dependerá, en buena medida, de una combinación de presión internacional e interna para la defensa de la democracia, a fin de subir los costos de intentar mantenerse en el poder por la fuerza.
“Si el gobierno logra mantenerse en el poder por la fuerza, es predecible una autocratización mucho más acelerada para asegurar su estabilización y hacerse menos dependiente de la legitimación electoral. La permanencia de Maduro en el poder generaría una ola migratoria igual a las del 2014, 2017 o 2019”, comentó.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp