Noticias Col
miércoles, 27 de noviembre del 2024
Noticias Col

DON SEBASTIAN FRANCISCO DE MIRANDA RODRÍGUEZ, a 271 años de su nacimiento

Sebastián Francisco de Miranda, es uno de los personajes más insignes de nuestra historia. Nace en Caracas el 28 de marzo de 1750, y muere el 14 de julio de 1816 estando preso en la Carraca, Cádiz España. Es el precursor de nuestra independencia, ya el mismo reconocimiento como precursor, le asigna un puesto de honor entre nuestros libertadores.

Fue él un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, no fue solo observador de los acontecimientos más trascendentes de su tiempo, sino que también fue partícipe de cada uno de ellos, como lo fue La Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, y de la emancipación de la América Hispánica.

En cada uno de ellos tomó partido dejando muy claro su grandeza como estratega. Su nombre permanecerá por siempre en el Arco del Triunfo en Francia, como también en todos los lugares en que le tocó luchar, ya que su campo de acción cubrió hasta tres continentes: África, Europa y América, por lo que se le conoce como “El Primer Venezolano Universal”, “El americano más Universal”.

Aparte de ser el precursor de nuestra independencia y tener marcada intervención en el proceso, además fue firmante del acta de la Declaración, impulsor y líder de la Sociedad Patriótica; como también, es el creador del mega proyecto geopolítico llamado como Gran Colombia.(Su sueño era crear un bloque geopolítico que comprendía desde la cuenca del Misisipi, hasta la Patagonia) Es él quien crea nuestro Glorioso Tricolor Nacional, él cual es el Símbolo de la Unidad y Fraternidad, en esencia Moral de la Gran República de Venezuela.

Se codeó con los personajes más influyentes de su época como lo fueron; George Washington, Hamilton, Jefferson, Madison, Konx, arquitectos de la primera democracia del mundo. Conoce a otros líderes como Petión, Baillo, Brissot, Gensoné, Danton, Doumoriez, Fouquier – Tinville y Napoleón Bonaparte. También se relacionó con Raynal, Manmortel y Gibbón, escritores e historiadores de causas libertarias. Se relacionó también con burócratas como Pitt, Granville, Bexley y Wellington, de la nobleza y ejército inglés, y también con Catalina la Grande, quién le tiende la mano y le llena de halagos, con el príncipe Potemkin de Rusia, el Rey Gustavo de Suecia, Federico de Copenhague y Carlos Hesse entre otros.

Todos ellos tuvieron palabras muy positivas sobre él tanto en lo personal como en lo profesional. Es muy sabido que, Napoleón Bonaparte llegó a decir de él: “Este Quijote que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma” ; Y John Adams de los Estados Unidos llegó a decir: “No hay nadie en todos los Estados Unidos y tampoco en el mundo entero; alguien que conozca más la Constitución Americana y sus luchas, que Don Francisco de Miranda”

Otros grandes con los que tuvo contacto fue con Simón Bolívar y Andrés Bello, y otros líderes de muy alta jerarquía en distintas áreas geográficas tales, como, San Martín, Nariño, Montufar y Rocafuerte del Ecuador; Servando Teresa de Mier, de México y José Bonifacio del Brasil. Es muy bien sabido que de su proyecto emancipador, se sirvieron tanto San Martín para liberar Argentina, como Bernardo O’ Higgins para liberar Chile.

Miranda fue el primero en presentar al gobierno inglés en 1790 un proyecto para la construcción del Canal de Panamá, sustentado en planos y estudios sobre el mismo. También presentó un proyecto de reforma de las cárceles danesas al Príncipe regente, esto en vista de la difícil situación que sufrían los internos, logró también hacer oír el testimonio de una madre que estaba condenada a muerte sin ella haber podido dar su testimonio, luego de escuchada le fue conmutada la pena. Después de haber abandonado la ciudad, recibió la agradable noticia que los encargados de las cárceles oyeron y aceptaron su sugerencia y procedieron a mejorar el sistema carcelario, tal reforma aún se mantiene hoy día y es referencial en cuanto a modelos carcelarios con sentido humanitario.

Es de preguntarse, ¿Como un gran hombre que tomó partido en tan grandes acontecimientos, que se codeó con los más destacados personajes de su tiempo, que no solo libró batallas abiertas saliendo airoso en todas de ellas pese a las intrigas y a las persecuciones a que fue expuesto, sino que también libró algunas internas que casi le llevan a la guillotina, de la cual no pudieron salir airosos La reina Consorte María Antonieta ni Robespierre, y que él si pudo hacerlo, como es posible que no las tuviese todas consigo al momento del regreso a su patria?

Es de entender que, él dirigió y se enfrentó a grandes ejércitos organizados, donde eran respetadas las pautas de guerra, eran escuadras con una muy alta preparación.

Aquí se encontró con una cuerda de revoltosos, que solo sabían armar “bochinches” cual fueron sus últimas palabras al momento der detenido. Se le nombra jefe de un ejército inexperto e inexistente, con ese mismo ejército, salió el Marqués del Toro a tratar de reducir a los alzados corianos, y salió con las tablas en la cabeza, aparte que los pocos pertrechos disponibles, se perdieron al ser tomada por los realistas la guarnición de Puerto Cabello. Y más, cuando se sabe, que Monteverde no cumplió con los acuerdos firmados en la capitulación.

“Miranda representa la Independencia y simboliza la Libertad”
A 271 años de su nacimiento y más de 200 años de su partida su legado está hoy más vivo que nunca.
Investigador (Darío Pérez)

foto de la restauración del busto en la plaza que lleva su nombre en Ciudad Ojeda, a cargo del artista Johnny Rincón y Édison Martínez con el apoyo del alcalde en ese entonces Mervin Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?